El gobierno debe priorizar atención a la primera infancia

CLASE convoca a miles de personas profesionales, expertos, académicos e interesados en el tema de educación y les da acceso a expertos que comparten experiencias y mejores prácticas.


preescolar


México destina menos del 2 por ciento del presupuesto de educación en atención a la primera infancia, mientras invierte cuatro veces más por cada universitario que por alumno de preescolar, por lo que cerca de 250 millones de niños menores de 5 años están en riesgo de no alcanzar su máximo potencial.

En la 5.a Edición de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2020: Educación Inicial: base para un futuro promisorio, que se realiza del 23 al 27 de noviembre de forma virtual, tiene como objetivo revelar la importancia y el valor de invertir en la atención de los primeros años de vida de los niños, ya que la primera infancia es el impulso para detonar una mejor sociedad, generar un cambio significativo en el sector educativo e impulsar el desarrollo económico que el país requiere.

Según datos de UNICEF, atender a la primera infancia es la mejor manera de romper los ciclos intergeneracionales de desigualdad y de pobreza que afectan a México. Además, sus cifras indican que existen 175 millones de niños que no reciben educación preescolar a nivel mundial y en 64 países los niños de familias pobres cuentan con siete veces menos de probabilidades de asistir a programas de educación.

El evento fue inaugurado por Marinela Servitje, fundadora de CLASE, quien señaló que “desde el 2010, esta iniciativa busca bridar herramientas para robustecer el sistema educativo en México”. Indicó que “CLASE 2020 abrirá un espacio para modelos destinados a la atención de la primera infancia que asegure condiciones básicas de cuidado, interacciones reciprocas fundadas en el afecto y que, en resumen, busquen ofrecer un ambiente contenedor sin estrés tóxico para generar igualdad de condiciones y oportunidades”.

Acerca de la Cumbre CLASE

CLASE es una plataforma que ha promovido activamente la agenda educativa en México. A través de sus exitosas cumbres ha reunido a expertos nacionales e internacionales para compartir información y conocimiento sobre temas actuales y relevantes para la agenda educativa del país.

Convoca a miles de personas profesionales, expertos, académicos e interesados en el tema de educación y les da acceso a expertos que comparten experiencias y mejores prácticas con el fin de promover el diálogo, el intercambio de ideas y el desarrollo de capacidades y habilidades a través de distintos formatos como conferencias y talleres prácticos.

En cada uno de estos encuentros ha derivado en acciones concretas y mejores prácticas que han impactado positivamente en la mejora de la educación en nuestro país bajo cuatro ejes principales: Políticas Públicas, Investigación Educativa, Difusión de Prácticas Exitosas y su Influencia en la Mejora Educativa y la Generación de Redes y vinculación con actores clave en materia de Educación.

 

Te puede interesar: México registra al año 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.