Eliminan en el PPEF-2021 Escuelas de Tiempo Completo

El programa atiende prioritariamente a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logros educativos o altos índices de abandono escolar.


Escuelas de tiempo completo


La comunidad triqui de Miguel Hidalgo Chicahuaxtla, en Oaxaca, además de enfrentar la pandemia ahora tendrá que enfrentar la pérdida de uno los apoyos económicos que habían permitido que la escuela comunitaria multigrado “Emiliano Zapata” atendiera a sus 18 niñas y 12 niños, gracias al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC) el cual está por desaparecer del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Hoy en día, el PETC de la Secretaría de Educación Pública (SEP) beneficia a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, en 27 mil 063 escuelas en el país. El programa atiende prioritariamente a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de abandono escolar: 70.5% de las escuelas atendidas son indígenas y rurales.

Otro de los elementos importantes del programa es su componente de alimentación: 53.8% de las escuelas que reciben el apoyo del programa ofrecen alimentos calientes a 1.4 millones de niñas, niños y adolescentes que, en su mayoría, se encuentran en condición de pobreza extrema, con carencia de acceso a alimentación.

Para Araceli Martínez Bordón, académica de tiempo completo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana y coordinadora del Faro Educativo, es muy preocupante que se haya decidido no asignar un presupuesto a este programa para su operación en 2021, sin ofrecer una razón de peso que justifique dicha decisión.

La universitaria resaltó que no se están tomando en cuenta distintas evaluaciones y estudios sobre el programa, ni los impactos positivos en el aprovechamiento escolar de los niños y niñas beneficiados.

“También preocupa mucho que la principal política educativa del gobierno federal sean las becas, cuando sabemos estas no resuelven, por ejemplo, o no del todo, el problema de la deserción escolar, ya que esta última obedece a razones multifactoriales. La política educativa debe atender la mejora de la oferta educativa y no sólo la demanda por educación, en este caso las becas. Se están tomando decisiones sin recurrir a la evidencia que genera la evaluación y la investigación educativa; decisiones de carácter político”, señaló la especialista.

En riesgo de quedarse sin recursos

Con la desaparición del PETC se afectará la autonomía de gestión y organización de las escuelas dimensiones clave para mantener la calidad de los aprendizajes. Al respecto, Fausto Sandoval, maestro en la escuela “Emiliano Zapata”, señaló que ellos ya no podrán contar con recursos para la compra de computadoras, iPads, papelería, equipo de audio, ni mejorar la infraestructura, así como los alimentos que se les daba a las niñas y niños ni tampoco con la capacitación y la compensación que se les ofrecía a los maestros.

La desaparición del PETC, por la no asignación de recursos para su operación en 2021, contrasta con el incremento del 66% del presupuesto al programa “La escuela es nuestra”, enfocado en la mejora de la infraestructura escolar, y cuya estrategia consiste en entregar dinero directamente a cada plantel, para que cada comunidad decida cómo gastarlo, sin filtros para evitar la discrecionalidad y corrupción.

Sobre esto último, Fausto Sandoval afirma que el recurso que les llegaba a través del PETC era asignado directamente a través de reglas de operación claras, se tenía que entregar un plan de actividades con rutas de mejora, señalando cuál era la problemática para atacar, los recursos que se necesitaban además de entregar una comprobación anual con todo el detalle de los gastos.

Tanto la académica Martínez Bordón como el profesor Sandoval coinciden en hacer una petición a los diputados y las diputadas para que hagan reconsideren y hagan el ajuste correspondiente al PPEF 2021, de modo que no desaparezca el PETC, realicen una revisión objetiva de los buenos resultados del programa de escuelas de tiempo completo, sin importar cuándo o quién lo inició.

 

Te puede interesar: El PPEF 2021 presenta un recorte 4% del gasto en salud

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.