21 mil estudiantes, sin acceso a internet: IPN

“La educación politécnica en su mayor parte es educación tecnológica que sí requiere un entrenamiento práctico en talleres y laboratorios, es un problema que estamos abordando”, comentó Jorge Toro, secretario académico del IPN.


Clases en IPN


Este lunes 28 de septiembre la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresó a clases y de los más de 211 mil alumnos que retomaron su educación, cerca de 21 mil lo hacen sin computadora ni conexión a internet. 76 mil 719 estudiantes que vuelven a clases pertenecen al nivel medio superior, 127 mil 939 al nivel superior y 6 mil 508 a posgrado.

Ante la pandemia de COVID-19 que vive el mundo, los centros educativos en todo el mundo han tenido que adaptarse a la nueva normalidad y el regreso a clases en muchas zonas ha sido virtual, por medio de diversas plataformas en línea. Las clases en línea y no presenciales, iniciaron desde el ciclo escolar pasado, 2019-2020, pues la pandemia se intensificó a inicios de 2020.

Jorge Toro González, secretario académico del IPN, explicó que cerca de 15% de la matrícula, lo que equivale a 31 mil 675 de jóvenes, no lograron terminar sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020, debido a la pandemia y las medidas que se tuvieron que implementar. La mayoría de esos jóvenes provienen de otros estados de la República.

En una entrevista con Milenio, el secretario del IPN destacó que muchos de los estudiantes que no concluyeron sus por no tener equipo de cómputo o porque pensaron que era mejor esperar a iniciar clases presenciales.

“La educación politécnica en su mayor parte es educación tecnológica que sí requiere un entrenamiento práctico en talleres y laboratorios, es un problema que estamos abordando”, comentó Toro González y recalcó que es una situación que la institución ya está tomando en cuenta esa situación y se planean implementar diversos simuladores, pero que sí existirán situaciones que requieren práctica que no podrán ser cubiertas completamente.

El ciclo escolar 2020-2021 inició el lunes 28 de septiembre y concluye el 2 de febrero de 2021. Autoridades subrayan que el Plan de Continuidad Académica sigue funcionando para que los docentes y alumnos sigan trabajando en el aprendizaje en línea, a través de la página https://elementosdeaprendizaje.ipn.mx/

El IPN está presente en la mayor parte de la República Mexicana y cuenta con 104 unidades politécnicas, ubicadas en 34 localidades de 23 entidades federativas y año con año no sólo forma a miles de jóvenes, también colabora con el país en la implementación de decenas de investigaciones y avances científicos y tecnológicos.

 

Te puede interesar: UNAM, crea Plan de Emergencia para ayudar alumnos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.