No se puede poner todo el peso de la educación en la TV

“Ni los libros de texto ni la televisión van a ser suficientes para el aprendizaje de los niñas, niños y adolescentes, ya que si no se pone al maestro como figura primordial no van a poder aprender”, señaló Mexicanos Primero.


Escuela o salón vacios


Este lunes 24 de agosto inicia el ciclo escolar 2020-2021, donde más de 25.4 millones de alumnos de educación básica lo harán bajo el esquema Aprende en Casa II, siendo la alternativa más inmediata ante el escenario sanitario por el COVID-19.

Ante este panorama, la organización Mexicanos Primero dijo que la propuesta de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de educar a las niñas, niños y jóvenes por medio de la televisión no sustituirá a los maestros, quienes siguen teniendo el rol principal del sistema educativo en el país.

“Los libros de texto ni la televisión van a ser suficientes para el aprendizaje de los niños, ya que, si no se pone al maestro como figura primordial en el aprendizaje, estos no van a poder aprender en una mejor forma solo con los materiales proporcionados, es decir los libros y la televisión”, señaló David Calderón, presidente de la organización.

Mexicanos Primero pidió a las autoridades educativas implementar programas adecuados para que empoderen al maestro y estos sigan teniendo contacto uno a uno con sus grupos, es decir, “que no se ponga todo en manos de la educación a distancia, en la televisión, en los libros y ni se siga poniendo todo el peso del aprendizaje en las familias”.

La organización mencionó que para el este inicio de ciclo escolar ven un gran riesgo de deserción escolar, ya que en ciclo escolar 2019-2020 cerca de 2 millones 300 mil alumnos no tuvieron contacto su maestros en el cierre del clico anterior. “Cuando se pierde la comunicación con el maestro es muy probable que los niños ya no vuelvan a la escuela”. Estima que para este ciclo escolar cerca 4 millones niños ya no van a volver a la escuela, “esto es muy grave”, señaló el especialista.

Como Mexicanos Primero ha dicho en varias ocasiones que uno de los sectores más afectado en este ciclo escolar va a ser los niños cuya lengua nativa no es el español, ya que los materiales televisivos no están en su idioma, así como para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

“Los materiales que la SEP está entregando a las televisoras y a los maestros no están adaptados para el aprendizaje de un niño con discapacidad. La lengua de señas no es suficiente. Hay niños con discapacidad que no pueden quedarse viendo una pantalla por más de 10 minutos. No hay aprendizaje. Este grupo de niños son los más afectados”.

Otro grupo que será verá afectado serán los niños preescolar, ya que al no haber clases presenciales no podrán ser inscritos. “Estos niños ni si quieran van a abandonar la escuela, porque ni siquiera van a tener la oportunidad de entrar”.

Te puede interesar: Escuelas públicas y privadas, marcadas por la desigualdad y el COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.