Coparmex ve riesgos en reforma educativa aprobada por diputados

La Coparmex señaló que para que un país sea exitoso necesita contar con educación de calidad. Exhortó al Senado a revisar y corregir la Reforma Educativa enviada por la Cámara de Diputados.


 


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación respecto a que en el dictamen de la Reforma Educativa aprobado por la Cámara de Diputados se hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones.

Esta medida, señaló el organismo empresarial, es un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo las futuras generaciones, “al tiempo de que abren la puerta a que se regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atentan contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente”.

A través de un comunicado de prensa el sindicato empresarial mencionó que si bien con esta reforma se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación, el mismo dictamen señala “que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño”.

Por otra parte, continúa señalando Coparmex, el apartado B del artículo 123 deja entrever que el Sindicato puede tener el control del 50% de las plazas de nueva creación lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

“Un reto importante que observamos tiene que ver con las restricciones presupuestales para cumplir con el compromiso que el Estado está asumiendo de brindar educación superior gratuita y consideramos fundamental buscar alternativas que permitan mejorar la cobertura con calidad a través de diferentes esquemas de financiamiento”, plantea el comunicado.

Sin embargo, también la Coparmex reconoció que la reforma aprobada en la Cámara baja tiene mejoras sustanciales en lo que toca a la inclusión y a la incorporación de la educación sexual en todos los niveles educativos. “En lo que corresponde a la Educación Superior, también nos complace comprobar que se haya corregido el párrafo en el que se eliminaba el concepto de autonomía y que en la redacción final del texto se contemple que el Estado deberá de contar con los medios para asegurar el acceso a este tipo de educación”.

La confederación patronal destacó que para que un país sea exitoso necesita contar con educación de calidad, por lo que exhortó a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existen en la sociedad. 

“De no hacerlo, estamos condenando a las futuras generaciones al rezago educativo y a seguir dando resultados inferiores al promedio de los países de la OCDE en las pruebas internacionales de desempeño académico”, finalizó la Coparmex.

 

 Te puede interesar: De madrugada diputados aprueban reforma educativa

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.