Pese a presiones avanza Reforma Educativa

Portavoces de la CNTE rechazaron el artículo 16 de la reforma, que establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros es parte de la rectoría del Estado.



A pesar de los bloqueos y presiones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron tanto en lo general como en lo particular el dictamen con proyecto de decreto de la Reforma Educativa, mismo que se envió a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

El dictamen fue aprobado con 48 votos a favor, 9 abstenciones y 3 votos en contra. En la votación, el dictamen recibió votos a favor de las bancadas de Morena, de Encuentro Social, de Movimiento Ciudadano, del PRI, del PAN y del Partido Verde.

La propuesta de Reforma Educativa logró dividir a la coalición entre Morena y el PT, incluso a la propia fracción de Morena, ya que 12 diputados federales de Morena, PT y del PAN, no avalaron el dictamen.

En ese sentido, los cuatro legisladores del PT de ambas comisiones, Silvano Garay, Ana Grande, José Luis Montalvo y Alfredo Femat, se abstuvieron de votar. Por su parte en Morena, tres de sus diputados, que por cierto también son integrantes de la CNTE, votaron en contra: María Chávez, Irán Santiago e Idalia Reyes.

Los diputados morenistas Lorena Jiménez, Zaira Ochoa, Carmen Patricia Palma, y Santiago Chepi se abstuvieron en la votación.

Finalmente, la panista Annia Gómez votó en abstención y señaló su desacuerdo con el análisis del impacto presupuestal que fue presentado con el dictamen, pues rechazó que no vaya a tener un incremento económico la aprobación de este dictamen.

La CNTE anuncia más bloqueos

Posterior al dictamen, los integrantes de la sección 22 de la CNTE reanudaron el bloqueo en la Cámara de Diputados en medio de golpes y empujones para tratar de impedir la salida de los legisladores, al mismo tiempo que gritaban consignas contra los integrantes de Morena a quienes acusaban de incurrir en una simulación pues “el dictamen no contiene las demandas planteadas por el gremio”.

Portavoces de la CNTE rechazaron el artículo 16 de la reforma, que establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros es parte de la rectoría del Estado.

Enrique Martínez, uno de los portavoces de la Coordinadora, mencionó durante la revuelta que “sigue permaneciendo el aspecto de admisión, promoción y reconocimiento, y el Instituto que se crea también sigue estando dentro de los párrafos de la Constitución, cosa innecesaria”.

Advirtieron que mantendrán el bloqueo en la Cámara de Diputados e hicieron un llamado al resto de las secciones de la CNTE para que este jueves 28 de marzo se concentren a partir del mediodía en las inmediaciones del recinto legislativo.

¿Qué fue aprobado en el dictamen?

Los puntos más relevantes de la Reforma Educativa son los siguientes:

Se deroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y en su lugar se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, cuya coordinación quedará en manos de un organismo público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Se creará la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que regulará, entre otras cosas, la admisión, promoción y reconocimiento de los educadores.

Si bien continuarán las evaluaciones éstas ya no serán punitivas, por lo que los maestros no podrán perder su plaza aun sin pasar sus exámenes.

Los derechos laborales de los maestros estarán en el Apartado B del artículo 123 de la Constitución que señala: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

Se anulan las acciones relacionadas con la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de los maestros en el servicio.

Al incluir a la educación superior como obligatoria, se adecuarán los recursos y presupuestos necesarios a nivel federal, estatal y municipal.

Se abrogará la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como las disposiciones contenidas en leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al decreto.

Te puede interesar: Condena UNPF bloqueos a Cámara de Diputados 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.