Imprimir esta página

Nuevo libro busca contrarrestar el bullying en México

“México tiene su riqueza en las personas, en los liderazgos, en los empresarios, en las organizaciones sociales civiles, en los padres de familia y principalmente en los niños”, comentó director de Lloyd a nivel internacional, por lo que es importante acabar con el acoso escolar.


Bullying en México


Especialistas en acoso escolar y bullying presentaron el libro Protocolo para la atención del bullying, que busca ser una herramienta sistemática que ayude a contrarrestar este problema, que hoy en día pone a México en primer lugar a nivel mundial. La presentación estuvo a cargo de Tixia Valle Herrera, experta en Bullying; Roberto Martínez Yllescas, OCDE en México; Oscar David Hernández Carranza, director de Lloyd a nivel internacional; Rafael Ochoa Guzmán, representante de Maestros por México y María del Consuelo Torres, directora del nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Estuvieron rodeados de especialistas, maestros, directores de instituciones educativas y padres de familia.

“El suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y para 2020 se prevé que sea la primera causa de muerte entre menores de edad”, aseguró Trixia del Valle, especialista en bullying con más de 10 años de experiencia, además indicó que este nuevo libro, dirigido a padres de familia y maestros, presenta un método sustentado en la ley que guía paso por paso para poder erradicar el bullying en México.

De igual manera Trixia aplaudió el “árbol de decisiones” que contiene este libro ya que es una manera fácil y concreta en que los niños pueden identificar quien es no es un amigo si no un bully.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, presidente de la OCDE en México, afirmó que en el país hace falta fomentar el “desarrollo de individuos exitosos que convivan sanamente con otros”, de igual manera aseguró que vivimos en un “México de grandes contrastes” y debe haber un constante monitoreo de las competencias socioemocionales.

Rafael Ochoa Guzmán, líder de Maestros por México, agradeció a los coeditores de este libro Luis Enrique Sosa, Adriana Servin y a Oscar David Hernández Carranza, por el tiempo y conocimientos invertidos en la creación de este libro.

“El acoso escolar tiene el primer lugar en problemas entre alumnos de secundaria, es un problema que no admite demora”, fueron las palabras de Ochoa Guzmán haciendo referencia a que el bullying necesita con urgencia una disminución.

Oscar David Hernández Carranza, director de Lloyd a nivel internacional, reflexionó: “¿México es mejor que hace diez años?”, respondiendo ante la multitud que si los problemas, como el bullying no se solucionan en un futuro el país estará en graves condiciones, ya que las próximas generaciones crecerán con problemas directos en su autoestima afectando su vida laboral y personal.

“México tiene su riqueza en las personas, en los liderazgos, en los empresarios, en las organizaciones sociales civiles, en los padres de familia y principalmente en los niños”, comentó Hernández Carranza.

Indicó que este libro es el “tratamiento para una enfermedad diagnosticada”, ya que integra sistemáticamente todos los datos para entender y erradicar el problema. “El libro contiene un sistema en donde cualquier instituto va a poder atender, corregir y detener el bullying”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado de atención a la sociedad a concentrarse en resolver este problema explicando que “las agresiones no terminan en la escuela, se llevan a casa con el nuevo ciberbullying”, que es la manera de acosar y molestar por medio de redes sociales y medios tecnológicos.

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.