Cierre de estancias infantiles en el país afectará a miles de niños

AMLO planea entregar ayuda económica a los padres de los menores que consista en entregar 1 600 pesos por niño cada dos meses.


Cierre de estancias infantiles


Inician manifestaciones en estados como Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí, debido al recorte de presupuesto a estancias infantiles del Gobierno Federal, además se ha advertido que los cierres a estos inmuebles se extenderán por todo el país, lo que afectaría a miles de niños.

Como parte del proyecto de austeridad del Gobierno Federal, ya ha recortado el presupuesto de diferentes instituciones, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), etcétera, y ahora las estancias infantiles han comenzado cerrar sus puertas debido a falta de presupuesto.

Leer: Falta de presupuesto afecta Centro Integral de Salud Mental 

Ante esta situación, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que “se hizo la revisión y el análisis” de estas estancias infantiles y aseguró que se han encontrado “irregularidades” justificando el cierre de algunos de estos centros infantiles, además ha informado que se dará una ayuda económica a los padres.

En el análisis a las estancias se encontraron 300 000 menores inscritos, sin embargo, algunos de los informes y documentos habían sido adulterados y según AMLO esta decisión fue tomada para “evitar actos de corrupción”.

La ayuda económica consiste en entregar 1 600 pesos por niño cada dos meses y una vez que los padres tengan el dinero puedan decidir el pagarle a “una hermana, una tía o un abuelito” para que cuide a los menores.

En estas estancias infantiles se cubrían dos o tres comidas de los menores, que van más allá de 1 600 pesos cada dos meses, se realizaban actividades recreativas para desarrollar las habilidades de los niños y se mantenía a los pequeños en constante socialización con otros, haciendo que ellos establecieran vínculos y relaciones.

Mientras tanto en Puebla, donde ya se han hecho algunos cierres, se ha informado que esta medida afectará a cerca de 22 000 niños, de entre uno y tres años. En las manifestaciones realizadas en este estado se deja en claro que “no son ni la guardería ABC ni empresas fantasma”.

En Tlaxcala los directivos, personal y padres de familia de las estancias que cerrarán se han reunido para parar estos cierres y recortes. La senadora tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos ha informado que si esta situación sigue así provocará “afectaciones para más de 9 000 niños y una crisis laboral”.

En San Luis Potosí se han tenido que juntar recursos para evitar el cierre de las estancias, ya que en zonas como la Huasteca, que son de bajos recursos, estos establecimientos son de suma importancia.

Te puede interesar:  El combate a la corrupción debe tener mayores recursos: SNA 

Por otro lado en estados como Tamaulipas, donde hay 265 estancias con 8 604 niños, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brindará su apoyo ante los recortes del gobierno, ya que respaldarán a estos centros con trámites de licencias sanitarias e incluirán a los establecimientos en el programa estatal de desayunos escolares, además de proporcionarles equipo para actividades lúdicas y capacitación pedagógica.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.