Que plantones no detengan educación de los niños: ALMA

ALMA exhorta a que el mérito sea el criterio del ingreso y progreso en la carrera docente.


Alianza de Maestros hace propuestas educativas


Alianza de Maestros A.C. (ALMA) le toma la palabra al presidente para llevar adelante una reforma educativa de excelencia donde los niños sean lo primero.

En el marco del inicio de las audiencias públicas en la sede de la Cámara de Diputados para dialogar sobre una reforma constitucional en la materia el pasado miércoles 6 de febrero, ALMA analiza las posiciones oficiales y hace una serie de propuestas ciudadanas.

En lo que respecto al análisis la propuesta presidencial trata de una educación equitativa y de excelencia pero elimina lo referente a la calidad educativa; destaca que el magisterio sea un agente de transformación social y que se contará con un sistema de formación continua además que la ley definirá los criterios para el servicio profesional de carrera del magisterio. Añade que sería el artículo 73 de la Constitución el que contendría los lineamientos del servicio profesional docente.

Al continuar con su análisis se indica el fortalecimiento de las normales e instituciones de educación superior y que los mexicanos son responsables de que sus hijos reciban educación y verifiquen su progreso.

El presidente propone un centro que contribuya la mejora continua de la educación dirigido por 7 integrantes que designaría la autoridad educativa.

Leer: Desaparición del INEE: ¿error o acierto? 

Por otro lado, ALMA retroalimenta la iniciativa de la presidencia con sus propias propuestas. En primer lugar la organización civil subraya la necesidad de un Estado fuerte que no sólo garantice el acceso a la educación sino que ésta sea de excelencia y de calidad.

Alianza de Maestros también propone que en el texto constitucional figure que el docente no solo sea un transmisor del conocimiento sino que tomando en cuenta su autonomía sea formador de ciudadanos, educador para la vida.

También se aspira a que la Carta Magna indique que el mérito sea el principio del ingreso y progreso en la carrera del magisterio, que además se asegure la formación y el acompañamiento de los docentes y que su evaluación se rija por criterios de legalidad, imparcialidad y objetividad en un marco de transparencia.

Alma subraya que la Constitución salvaguarde la existencia de un instituto autónomo que evalúe las políticas educativas con lineamentos claros y que lleve a cabo estudios y mediciones que colaboren a la mejora del Sistema Educativo Nacional. Por lo tanto, exhortan a que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) permanezca y no se sustituya por el órgano propuesto por presidencia. Del mismo modo llaman a que la autonomía de las universidades se mantenga en la Carta Magna.

Pide a que se fortalezca desde la Constitución a los padres de familia en su tarea de primeros educadores de sus hijos.

Alianza de Maestros subraya que no se puede seguir con múltiples consultas sin llegar a un proyecto trascendente y ha de aprenderse de los errores del pasado.

Alma reitera la necesidad de un proyecto donde los niños sean lo primero, en el que un plantón no altere el proceso educativo de alumnos y exhorta a construir entre todos los actores una educación de calidad y excelencia.

Te puede interesar: Pide UNPF cumplir puntos básicos en materia educativa 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.