Padecemos un bajo nivel educativo en español y matemáticas

El aprendizaje de los alumnos es el principal indicador del cumplimiento del derecho a la educación, señaló la conejera presidenta del INEE.


Evaluación sexto de primaria 


De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018, el 59% de los niños mexicanos que han estudiado o estudian el sexto grado de primaria, tienen un nivel insuficiente en matemáticas.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien también señaló que 6 de cada 10 niños que salen de la primaria en México, no saben hacer operaciones básicas como sumas, restas o multiplicaciones con números decimales.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto, Teresa Bracho, informó que los resultados reflejan que la oferta educativa brindada en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos.

Señaló que el aprendizaje de los alumnos es el principal indicador del cumplimiento del derecho a la educación, además de que para contribuir a que el sistema educativo prospere, es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela y llevar a cabo intervenciones focalizadas en las que se atienda a las poblaciones más vulnerables.

Dijo que es importante contar con un sistema de evaluación sólido que permita la orientación de políticas educativas. En ese sentido, la prueba Planea es parte importante de la tarea que realiza el INEE para evaluar el logro educativo.

Enfatizó que la evaluación de los aprendizajes debe llevar a la mejora continua de los alumnos y de las escuelas.

Durante la presentación del informe de Planea en materia de Lenguaje y Comunicación, los resultados fueron los siguientes: 49% de los alumnos tiene dominio insuficiente; 33% dominio básico; 15% domino satisfactorio y 3% está en el nivel lV, es decir, dominio sobresaliente.
En Matemáticas, 59% tuvieron dominio insuficiente; 18% dominio básico; 15% dominio satisfactorio y 8% domino sobresaliente.

Subrayó que estos resultados confirman los bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas: 5 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel de logro I, en Lenguaje y Comunicación, y 6 de cada 10 en Matemáticas; lo cual refleja un dominio insuficiente de los aprendizajes fundamentales en ambos campos formativos al término de la primaria.

Durante el encuentro con medios de comunicación, se comentó que los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, respectivamente. A esto se suma que las escuelas a las que asisten estas poblaciones tienen las mayores carencias.

Te puede interesar: Piden asociaciones a Esteban Moctezuma trabajar de la mano con sociedad civil 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.