La ciudadanía puede incidir en materia educativa

Se agota el tiempo para participar como ciudadanos en la consulta sobre educación convocada por el gobierno electo e incidir en la materia.


Consulta sobre educación


Cambiar el rumbo que se planteó con la Reforma Educativa es una postura firme del gobierno federal electo, no obstante existe una vía para que los ciudadanos podamos aportar nuestras opiniones y posturas en materia educativa y se tiene hasta el 25 de octubre para enviar propuestas vía internet.

El equipo de transición en materia educativa del presidente electo convocó a una consulta nacional para recoger las inquietudes de todos los ciudadanos, en especial del magisterio, con miras a un Acuerdo Nacional sobre la Educación.

La educación será lo que los ciudadanos decidan que sea, cabe mencionar que para que una democracia se viva plenamente estos ha de participar no sólo en los comicios sino ejercer una democracia participativa y llegar más allá de aquella representativa.

Leer: Libros de texto para secundaria escritos en clave de ideología de género

Las formas aportar en la consulta ciudadana son tres, Consulta Digital, Consulta Estatal Participativa y Diálogo Ciudadano.

La Consulta Digital se vale del sitio web http://porunacuerdoeducativo.com, para poder registrar aportaciones y ponencias. La plataforma estará habilitada para recibir los puntos de vista de los ciudadanos hasta el próximo 25 de octubre. La página electrónica contiene mayor información sobre otros ámbitos de la convocatoria.

Para desahogar la Consulta Estatal Participativa, se llevan a cabo 32 foros, entre el 27 de agosto y el 29 de octubre, que se desarrollan con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en distintas sedes universitarias.

En el mismo sitio web se recomienda que si se planea asistir al Foro de Consulta Estatal Participativa es recomendable que al concluir la captura de la propuesta en la plataforma, se imprima el acuse de recibo y se porte el día del foro, lo que permitirá facilitar el acceso y tener la oportunidad de ser seleccionado de manera aleatoria para exponer la propuesta.

Si bien es cierto que en diferentes estados ya se han llevado a cabo estos foros aún restan algunos por desahogar, como en Guerrero, el cual está previsto para el domingo 7 de octubre.

El Diálogo Ciudadano, se realizará por medio de visitas de brigadistas en domicilios a lo largo de todo el país.

Hasta este 4 de octubre a las 13 horas, se han registrado 47 mil veintiún propuestas, repartidas en los cuatro temas disponibles, Educación Básica, Educación Media, Educación Superior y Otros Servicios Educativos. Es posible en el sitio web antes citado poder consultar las propuestas enviadas, también hay una sección de testimonios en video.

Te puede interesar: No quedará ni una coma…

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.