Necesario un Pacto Educativo x México que promueva la paz: MRM

Según el organismo Bullying sin Fronteras para América Latina y España, en 2020 y 2021, en México, siete de cada 10 niños sufrieron de algún tipo de acoso, lo que pone a México en primer lugar mundial de casos de bullying.



Misión Rescate México explicó que la educación es parte fundamental para lograr la paz en el país; sin embargo, México se encuentra en un momento sumamente violento, que también ha golpeado a la educación, por lo que el organismo hizo algunas propuestas para que la paz se promueva desde los salones de clases.

Según Misión Rescate México, en materia educativa, la República Mexicana ocupa el lugar 102 de 137 países, Etiopía está dos posiciones arriba de México y Kuwait un lugar abajo; mientras que en materias educativas como ciencias y matemáticas, la evaluación es más baja y nos colocamos en la posición 117.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que México se encuentra entre los 12 países mas violentos del mundo y datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) destacan que la secundaria es el nivel educativo donde la violencia de todos los tipos ocurre con más frecuencia.

Como el caso de Juanito, un niño de 14 años de Querétaro, que fue rociado de alcohol por sus compañeros de escuela, quienes también le prendieron fuego y todo porque el pequeño era de origen otomí. También está el caso de una niña de 13 años, en Michoacán, que fue golpeada en una secundaria pública y tuvo daños severos en el intestino.

La asociación Bullying sin Fronteras para América Latina y España afirmó que en 2020 y 2021, en México, siete de cada 10 niños sufrieron de algún tipo de acoso, lo que pone a México en primer lugar mundial de casos de bullying, o acoso escolar, por encima de Estados Unidos, donde seis de cada 10 niños lo sufren.

Ante la situación de violencia que se ha infiltrado hasta en las escuelas y en todos los grados educativos, Misión Rescate México hizo las siguientes propuestas:

1.- Es vital y urgente que las autoridades federales entiendan que incluir a los padres de familia en el proceso educativo es el inicio para erradicar la violencia en la educación.

2.- Los maestros requieren del apoyo de derechos humanos y la autoridad para formar y educar, mediante instrumentos que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.- Es necesario un modelo educativo que “partiendo de una visión antropológica de la educación, tenga como centro la dignidad del ser humano, fortaleciendo el conocimiento, sus capacidades, talentos y actitudes, así como sus valores y sentido trascendente de vida”.

4.- Se requiere un Pacto Educativo x México, en el que se incluya la cultura de la paz en las escuelas de manera consistente y pedagógica, con un proyecto de educación en todo el país.

5.- Se convoca a ciudadanos y legisladores para que trabajen porque México abandone el lugar 100 en educación y salga del listado de los países más violentos, con un Pacto Educativo x México.

Finalmente, Misión Rescate México mencionó que “estamos con todas aquellas personas que por la violencia han perdido a un ser querido. El camino para la paz es la justicia y estamos con ellas para alcanzarla en memoria de ellos”.

 

Te puede interesar: Mujeres que trabajan en el sector salud y cuidados ganan 24% menos que los hombres

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.