Compara carrera es una herramienta que te ayuda a elegir qué estudiar

Compara Carrera es una herramienta interactiva elaborada por el Imco que permite conocer la oferta educativa universitaria en el país de 55 profesiones, así como cuáles son las profesiones mejor y peor pagadas o en las que más desempleo hay.



Elegir una carrera profesional para estudiar es una de las decisiones más importantes en la vida que no siempre resulta fácil tomar. Para ayudar a quienes están en ese trance, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó la herramienta interactiva “Compara Carrera” que permite conocer mejor la oferta educativa en el país.

La información que el Imco da a conocer es sobre 55 carreras universitarias sobre las cuales muestra cuántos estudiantes hay en cada una, cuánto ganan, dónde trabajan y qué tan buena inversión será en el futuro.

Asimismo, contiene datos sobre 19 opciones de carreras técnicas, los planes de estudio que hay en diversas entidades del país en nivel bachillerato profesional, además tiene un mapa de universidades que permite conocer los planteles donde se ofrece cada carrera y desde donde se puede consultar los datos de contacto de las mismas.

En la sección “Las 10 más” se puede conocer cuántos profesionistas tiene cada carrera, cuáles tienen más mujeres y hombres, cuáles ofrecen mejor salario, así como las carreras que tienen una mayor tasa de desempleo.

En lo que corresponde a las 10 carreras profesionales mejor pagadas, cuyo salario promedio oscila de entre 17 mil 846 pesos a 14 mil 614 mensuales, se encuentran del lugar uno al 10: medicina; ingeniería civil; minería y extracción; ciencias políticas; arquitectura; ciencias ambientales; ingeniería en electricidad o energía; diseño textil, de objetos o interiores; ingeniería electrónica e ingeniería mecánica.

En contraste, las 10 peor pagadas, cuyo salario promedio va de los ocho mil 673 pesos a los 10 mil 748 son: producción agrícola y ganadera; criminología, formación docente para programas generales; formación docente para primaria; didáctica y pedagogía; rehabilitación física; lenguas extranjeras; trabajo social; formación docente para educación inicial o especial, y la más castigada es orientación educativa.

Por otra parte, la lista de las 10 carreras con mayor porcentaje de desempleo la ocupan: en primer lugar minería y extracción con 19.5 por ciento, seguido de economía con 9.9 por ciento, y en tercer sitio ingeniería química con 8.5 por ciento, le siguen criminología e ingeniería en protección del medio ambiente con 7.7 por ciento cada una; en tanto arquitectura e ingeniería en electricidad o energía tienen un porcentaje de 7.4 por ciento, respectivamente, en tanto mercadotecnia y publicidad junto con rehabilitación física comparte un porcentaje de 7.2, y por último, con 7.1 por ciento se ubica ingeniería industrial y programas multidisciplinarios.

En cuanto a las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de informalidad se ubican música y artes escénicas con 42.7 puntos porcentuales; diseño textil, de objetos o interiores con 41.1 por ciento; producción agrícola y ganadera con 40 por ciento; criminología con 39.6 por ciento; rehabilitación física con 39 por ciento; lenguas extranjeras con 35 por ciento; orientación educativa con 34.5 por ciento; sociología y antropología con 34.3 por ciento; diseño gráfico con 33.1 por ciento y veterinaria con 33 por ciento.

Esta y más información que quienes están a punto de tomar una decisión sobre qué carrera estudiar puede ser consultada de manera gratuita en https://imco.org.mx/comparacarreras/.

Te puede interesar: Insuficiente el gasto nacional para servicios básicos en escuelas: Educación con Rumbo

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.