Jueza federal ratifica amparo y ordena a la SEP mantener Escuelas de Tiempo Completo

Si la SEP usa los recursos de La Escuela Es Nuestra poniendo en riesgo la alimentación y la jornada ampliada, estaría desafiando al Poder Judicial y sus funcionarios serán sujetos de sanciones.


 


La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicar las Reglas de Operación de la Escuela Es Nuestra para 2022, lo cual evita que las escuelas de tiempo completo desaparezcan.

En conferencia de prensa virtual, Claudia Aguilar, socia del despacho Aguilar Barroso y Asociados, explicó que con este fallo la SEP no puede aplicar dichas reglas de operación y, por tanto, los componentes de La Escuela Es Nuestra (LEEN) que se refiere a los servicios de ampliación de la jornada escolar de alimentación, deben continuar.

“La jueza consideró que aplicar las Reglas de Operación tal como se publicaron en el Diario Oficial de la Federación irían en perjuicio de los derechos a la educación y a la alimentación”, puntualizó la litigante.

La resolución, que es de efecto inmediato, tomó en cuenta el interés superior de la niñez y su derecho a recibir educación, cuidado y atención; mientras sus madres, padres, tutores o las personas responsables de ellas y ellos se encuentren empleados, no tiene empleo o tienen uno que no le brinda seguridad social al acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, así como el derecho de la niñez de recibir alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico.

Esta decisión es derivada de la demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, en la que interpuso un juicio de amparo a fin de que, si bien desaparecía el programa de Escuelas de Tiempo Completo, se garantizarán recursos para que las escuelas beneficiarias del programa la Escuela es Nuestra cumpliera con sus objetivos.

Por su parte, Fernando Alcázar, responsable de estudios jurídicos de Mexicanos Primero, recordó que desde hace dos años la organización emprendió una lucha a favor de la continuidad de las escuelas con horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación, conocidas en su momento también como Escuelas de Tiempo Completo.

“Si la SEP usa los recursos de LEEN poniendo en riesgo la alimentación y la jornada ampliada, estaría desafiando al Poder Judicial y sus funcionarios serán sujetos de sanciones. No descansaremos hasta que este mandato judicial se vea reflejado en cada escuela, con partidas presupuestales que lleguen a las escuelas afectadas y hasta que el derecho a la alimentación y la educación de cada uno de las y los 3.6 millones de estudiantes les sean restituidos”, dijo el responsable jurídica de la organización.

Mexicano Primero exigió a la titular de la SEP, Delfina Gómez, no solo a comparecer y rendir cuentas ante la Cámara de Diputados (después de cuatro aplazamientos), sino materializar el cumplimiento de esta orden judicial a través de la reanudación de los Componentes 2 y 3 de la Escuela Es Nuestra. “Las comparecencias y reuniones se pueden posponer; los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no”.

De igual forma solicitaron a la Junta de Coordinación Política, en San Lázaro, a sesionar a la brevedad posible para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“Necesitamos que el programa se aplique en 32 estados y para las 27 mil escuelas. Recordemos que el programa ya operaba a nivel nacional y que había escuelas de tiempo completo. Queremos que haya el servicio de alimentación en la Escuela es Nuestra”.

 

Te puede interesar: Mexicanos leen en promedio casi 4 libros al año: Inegi 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.