Jueza ordena a la SEP detener el programa “La Escuela es Nuestra” por violar derechos a la educación

De inmediato la SEP debe parar la ejecución de las reglas publicadas el 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.



La Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener la operación del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) por ser violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, ya que no prevé horas adicionales de clases y servicios de alimentación.

A través de un comunicado, la organización Mexicanos Primero informó que la decisión es resultado de una demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, brazo jurídico de la organización. En la cual se reclama, entre otras cosas, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes, al emitir Reglas de Operación para la LEEN sin los Componentes Dos: ampliación de la jornada escolar; y tres: servicio de alimentación, a pesar de que el programa recibió un aumento de recursos presupuestales.

En este sentido, la Jueza de Distrito ordenó a la SEP no aplicar el acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa “La Escuela es Nuestra” para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiocho de febrero del año en curso.

Mexicanos Primero menciona que el otorgamiento de esta orden judicial se suma a una serie de acciones que han llevado a cabo para defender las horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación que recibían 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. A pesar de que la SEP recientemente se pronunció a favor de “mantener” esos componentes como parte del LEEN, a la fecha no ha habido ningún cambio concreto, con efectos legales y certeza jurídica, a las Reglas de Operación que los recupere y autorice el uso de sus recursos para ello.

“La SEP, desde ahora, debe modificar las Reglas de operación de LEEN para 2002 y contemplar los componentes de horas adicionales de aprendizajes y servicios de alimentación. De lo contrario, desde Mexicanos Primero y Aprender Primero agotaremos absolutamente todas y cada una de las vías procesales para lograr”, concluye el comunicado.

 

Te puede interesar: En México, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.