Cancelación de Escuelas de Tiempo Completo generará más deserción escolar: UNPF

El presidente de la UNPF dijo que sería conveniente conocer la postura de los sindicatos magisteriales como el SNTE y la CNTE sobre la eliminación de la Escuelas de Tiempo Completo.



La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) dijo que es muy lamentable que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hayan determinado la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo, ya que están vulnerando el derecho de más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de México.

La UNPF alertó que con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo habrá más deserción escolar, lo que se sumará a los 5.2 millones de niños que abandonaron el colegio durante la pandemia.

“Los padres de familia, consideramos que la política pública aplicada por el actual gobierno en materia de educación afecta de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, además nos queda claro que los programas y todas las acciones que han tenido éxito en los anteriores gobiernos, la actual administración se ha dado a la tarea de lapidarlos”, expresó Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF.

En video conferencia con medios, la Unión Nacional de Padres de Familia exigieron a la secretaria de educación pública, Delfina Gómez, a que tenga la “sensibilidad y la asertividad en la toma de decisiones, porque el servicio que brinda a nuestro país desde su cargo no debe deconstruir la educación, y tenga a bien, medir el pulso de nuestro país considerando que, a casi dos años de pandemia, la educación de nuestro país sufre retrasos significativos”.

Solís Bravo recordó que el propósito de este programa fue fortalecer la calidad de los aprendizajes, por ello, la SEP ofreció a los alumnos de educación básica la Escuelas de Tiempo Completo, la cual es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a la educación para todos sus alumnos.

Cabe recordad que dicho programa inicio en 2007 con 44 escuelas de educación básica, las que en su mayoría están localizadas en zonas de alta marginación, ante la gran necesidad de atención, el número de escuelas inscritas al programa aumentó, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), en 2018 se lograron contabilizar a 27 mil 063 escuelas.

En cuanto al presupuesto asignado para el programa se dio a conocer que, de enero a junio del ciclo escolar pasado la SEP destinó cuatro mil 848 millones de pesos, por lo que las escuelas tendrían 222 millones de pesos para lo que restaría del 2020, es decir, un aproximado de mil 644 pesos mensuales para cada escuela para cubrir por horas adicionales de directores y docentes, así como el servicio de alimentación y materiales escolares.

Luis Arturo Solís dijo que sería conveniente conocer la postura de los sindicatos magisteriales como el SNTE y la CNTE sobre la eliminación de la Escuelas de Tiempo Completo, estarán siendo afectados cerca de 26 mil docentes.

Finalmente, la UNPF reiteraron que seguirán pugnando para que la SEP tenga la sensibilidad política de escuchar a todos los padres de familia ya a los organismos de la sociedad civil, con la exigencia y urgencia de que las políticas que implemente no sigan atentando contra la educación de calidad en México

 

Te puede interesar: La decisión unilateral de la SEP desaparece Escuelas de Tiempo Completo: México Evalúa

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.