Mexicanos del IPN quedan en tercer lugar de concurso en computación cuántica

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, subrayó que impulsar la investigación de nuevas tecnologías es fundamental para lograr el bienestar de la población.



Óscar Roberto Chaparro Amaro y Miguel de Jesús Martínez Felipe, ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quedaron en tercer lugar del concurso en computación cuántica, Hackathon CORE 21, con un proyecto de farmacología, que podría ayudar a acelerar el proceso de un medicamento, aumentar su efectividad y reducir errores.

Actualmente, los jóvenes ganadores cursan el doctorado en Ciencias de la Computación del IPN. Óscar Roberto Chaparro es egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), mientras que Miguel de Jesús Martínez realizó sus estudios en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

El Hackathon CORE 21 es un concurso que se lleva a cabo a nivel mundial y consiste en explotar los conocimientos de computación cuántica, en la edición de este año del certamen, participaron 30 competidores, de países como México, Chile, Colombia, entre otros.

Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, refrendó el compromiso para formar y consolidar investigadores socialmente responsables, así como difundir la ciencia y la innovación para la sociedad. Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, subrayó que impulsar la investigación de nuevas tecnologías es fundamental para lograr el bienestar de la población.

“La idea es buscar y diseñar soluciones para que, en el futuro, cuando exista una computadora cuántica real, los problemas sean resueltos con los algoritmos que desde ahora se están desarrollando”, destacó el estudiante Óscar Chaparro.

El concurso Hackathon CORE 21 es la primera competencia de ese tipo, en la que los jóvenes participan, logrando quedar en tercer lugar. Además, los estudiantes también destacaron en el Qiskit Hackathon Global 2021, en el que lograron ubicarse entre los diez proyectos más votados por la comunidad mundial participante.

Finalmente, la institución educativa aseguró que “el cómputo cuántico es una tecnología emergente que, si bien es parte de la computación, aprovecha propiedades de la mecánica cuántica para tratar de eficientar y solucionar diversos problemas que las computadoras actuales no pueden o tardan más tiempo en resolverse”.

 

Te puede interesar: IMSS recluta a pacientes con COVID-19 para estudio Fantaze

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.