SEP anuncia que en un mes todos los estudiantes podrían volver a clases

La CNTE aseguró que siete de cada 10 maestros en México no contaban con las condiciones para regresar a clases presenciales al ciclo escolar 2020-2021.



Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que se espera que para noviembre todos los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresen a clases presenciales, pues podría ser más seguro debido al avance del Programa Nacional de Vacunación y a que no se han presentado rebrotes de SARS-CoV-2 en lo que va del ciclo escolar.

México suspendió clases presenciales desde marzo de 2020, pues fue cuando la pandemia de COVID-19 llegó al país y se extendió por toda la República Mexicana; luego de más de un año en clases virtuales, en agosto pasado, miles de menores regresaron nuevamente a aulas, para comenzar el ciclo escolar 2021-2022.

“La meta es que ya, en estos próximos, no sé, un mes, ya estemos llegando a la meta, que es, precisamente, toda la población”, comentó Delfina Gómez y señaló que cerca del 95 a 97 por ciento de la población estudiantil se encuentra tomando clases, ya sea de manera virtual o de forma presencial.

Durante la celebración de los 100 años de la SEP, la funcionaria aplaudió la labor de personal escolar y de padres de familia, pues su trabajo es clave para evitar contagios de COVID-19 en las aulas. Además, Gómez alentó a los maestros a continuar con su vocación de enseñanza para “educar a nuestro más necesitado”.

En duda seguridad y calidad de educación

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha asegurado en múltiples ocasiones que cientos de maestros no tienen las condiciones necesarias para regresar a clases y con esa acción se expone la salud de estudiantes, alumnos y las familias de cada uno, pues pueden contagiarse de SARS-CoV-2.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Regreso a Clases Presenciales, siete de cada 10 maestros en México no contaban con las condiciones para regresar a clases presenciales al ciclo escolar 2020-2021. El cuestionario se aplicó a 18 mil 063 maestros, directivos y personal administrativo de diversas escuelas del país.

Respecto a la educación, Mexicanos Primero afirmó que aún hay trabas y la triple exclusión está entre esos obstáculos. “A 100 años de la Secretaría de Educación Pública, las y los estudiantes siguen enfrentando una triple exclusión: a) no todas y todos están en las escuelas, b) quienes asisten no aprenden todo lo que quieren y necesitan c) no participan activamente”, recalcó la organización.

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 54.3 millones de personas de los 3 a los 29 años que viven en el país, el 62 por ciento se inscribió en el ciclo escolar 2019-2020, de ellos aproximadamente el 2.2 por ciento (equivalente a 738.4 mil ciudadanos) no terminó el ciclo escolar. La mitad de personas que no acabó sus estudios en el año fue por el COVID-19, indicó.

 

Te puede interesar: Por pandemia, más de 118 mil niños en México quedaron huérfanos: DIF

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.