Reconocen a la UPAEP como universidad de excelencia internacional

El sistema QS Stars otorgó cuatro estrellas a nivel general y cinco estrellas a las categorías de Desarrollo Académico y Responsabilidad Social a la Universidad Popular Autónoma de Puebla en su primer ejercicio de auditoría.



La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) es una institución de excelencia educativa que día a día cuida su nivel académico, pero también es responsable socialmente ya que además de interesarse por la formación intelectual de su alumnado trabaja para beneficiar a la comunidad y al progreso del país, lo que le han valido que el sistema internacional QS Stars certifique su Calidad Institucional otorgándole, en su primer ejercicio de auditoría, cuatro estrellas a nivel general, así como la máxima distinción de reconocimiento, con cinco estrellas, a las categorías de Desarrollo Académico y Responsabilidad Social.

En el Rating System (auditoría), las universidades son evaluadas de forma extensiva en una serie de indicadores de desempeño. Desde 2004, se han evaluado a más de 275 universidades de 45 países. Y con base en los resultados, reciben una calificación de entre una a cinco estrellas.

El prestigioso sistema de rating mundial otorga un reconocimiento a la excelencia educativa en el país y tras haber puesto en órbita el primer nanosatélite 100 por ciento mexicano, el AztechSat-1, la UPAEP se ubicó a la vanguardia en la educación superior a nivel nacional e internacional.

Como parte de la evaluación de QS, la universidad obtuvo cuatro estrellas en las categorías de Enseñanza, Empleabilidad, Internacionalización, Arte y Cultura. La vigencia de los certificados de Calidad Institucional que avalan el otorgamiento de dichas estrellas de julio 2021 a julio 2024.

QS es uno de los sistemas de evaluación más grandes y prestigiados del mundo. Cuenta con un ranking (QS University Ranking) y un Rating System (auditoría), en donde la UPAEP participa en el QS Latin American Ranking, para medir: reputación académica, reputación por el empleador, estudiantes, personal con doctorado, citaciones, citaciones por facultad, red internacional de investigación e impacto web.

Cabe señalar que QS Stars es un sistema de calificación universitaria opcional, las instituciones que se sujetan voluntariamente a las evaluaciones son examinadas en una amplia gama de categorías, recibiendo una calificación de cinco estrellas para cada categoría, así como una calificación general. El objetivo es ayudar a los futuros estudiantes a obtener una imagen en profundidad de las fortalezas de las diferentes universidades, cubriendo todo, desde la investigación y los resultados laborales hasta la responsabilidad social y la inclusión.

Desde otoño de 2019, la UPAEP empezó el proceso de auditoría QS. El paquete de información se reestructuró en el verano de 2020 para incorporar el trabajo de más áreas en la universidad y enfocar esfuerzos hacia indicadores con mayor potencial en siete categorías, las cuales son:

Enseñanza, que considera la proporción entre estudiantes y profesores, la satisfacción estudiantil general, la satisfacción con la enseñanza y la continuidad de los estudios de posgrado.

Empleabilidad, tomando en cuenta la presencia del empleador en el campus, el índice de oportunidad de empleo de los graduados y los servicios de orientación laboral.

Internacionalización, evaluando el número de colaboraciones internacionales, así como profesores y estudiantes internacionales, los programas de intercambio con instituciones del extranjero, los centros de apoyo mundial y la diversidad internacional.

Desarrollo Académico, que contempla las clases de docencia e investigación, los centros de desarrollo del aprendizaje, las horas de tutoría de los profesores, los programas de desarrollo de los profesores y los miembros en redes universitarias.

Instalaciones, que considera la Infraestructura deportiva, las instalaciones del campus, alojamiento para estudiantes, los gastos de biblioteca, los servicios de apoyo de salud, así como los Clubes y sociedades de estudiantes.

Arte y Cultura, que evalúa las instalaciones de arte y cultura, el número de conciertos, eventos y exhibiciones, así como su impacto, los reconocimientos artísticos o culturales nacionales e internacionales, las inversiones en arte comunitario y culturales.

Responsabilidad Social, que verifica los fondos para inversiones en la comunidad y obras de caridad, el total de horas de voluntariado para inversiones en la comunidad y obras de caridad, el desarrollo regional del capital humano, así como los egresados graduados que tienen un empleo en la región y el impacto sobre el medio ambiente.

Te puede interesar: Unidad y defensa de la dignidad humana son desafíos de México: Baños Ardavín

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.