El 81% de los padres de familia no apoya el regreso a clases presenciales: CNTE

La encuesta que aplicó la CNTE del 16 al 21 de agosto por medio de redes sociales incluyó cinco preguntas, para validar los riesgos del regreso a clases presenciales.



La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplicó una encuesta a 60 mil personas, en su totalidad padres de familia, acerca del regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, por lo que 81 por ciento de los encuestados aseguró no estar de acuerdo en que los menores regresen físicamente a clases.

El regreso a clases presenciales fue establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 30 de agosto y hasta el momento 18 estados confirmaron el regreso a clases en esa modalidad. Los estados son: Chiapas, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La encuesta que aplicó la CNTE del 16 al 21 de agosto por medio de redes sociales incluyó cinco preguntas, para validar los riesgos del regreso a clases. Las interrogantes fueron:

· ¿La escuela donde estudia su hijo(a) cuenta con todos los materiales de sanitización y personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales?
· ¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados?
· De acuerdo a la nueva variante de COVID-19 (Delta) que afecta a niños y jóvenes, ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela?
· ¿Está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la Carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna?
· ¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?

De los padres encuestados, 51 por ciento explicó que en las escuelas a donde asisten sus hijos no se cuenta con todos los materiales de sanitización ni la infraestructura adecuada para un regreso a clases presenciales. Respecto al riesgo que corren los niños y jóvenes con la variante Delta, 90.5 por ciento de los encuestados respondió que es un riesgo que los menores regresen.

El 81.7 por ciento de los padres respondió que no está de acuerdo con que el ciclo escolar 2021-2022 inicie con clases presenciales, mientras que el 90.3 por ciento aseguró que es riesgoso regresar a clases sin que la población en general esté vacunada.

“Las escuelas están abiertas, pero los padres de familia están diciendo que no van a llevar a sus hijos en medio de una tercera ola”, indicó Pedro Hernández, secretario de la sección 9 de la CNTE, y detalló que la salud de los docentes, de los alumnos y sus familias se pone en riesgo con el regreso a clase en medio de tantos contagios.

Te puede interesar: Mexicanos Primero pide a autoridades establecer protocolos para el regreso a clases

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.