CNTE encuestará a padres de familia respecto a clases presenciales

“No nos negamos a hacerlo, pero no lo podemos hacer de manera presencial”, destacó Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, y aseguró que la SEP no ha sido responsable.



En esta semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desarrollará una encuesta para que los padres de familia opinen acerca del regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. La fecha fue anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 del CNTE, indicó “no nos negamos a hacerlo, pero no lo podemos hacer de manera presencial” y destacó que la SEP no ha sido responsable, pues está exponiendo a docentes, alumnos y padres de familia a contagiarse de SARS-CoV-2.

Las encuestas se aplicarán de manera virtual en Facebook, WhatsApp y correo electrónico y se estima que sean unas 30 mil, los resultados se publicarán el 25 de agosto, por la CNTE y la SEP. “Concienticemos sobre las dificultades para un inicio presencial de clases sin las condiciones necesarias”, comentó Pedro Hernández.

La encuesta estará compuesta por cinco preguntas, que abordarán todos los riesgos a los que se pueden enfrentar los alumnos sin las condiciones sanitarias necesarias para regresar a clases presenciales. Las preguntas serán:

· ¿La escuela donde estudia su hijo(a) cuenta con todos los materiales de sanitización y personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales?
· ¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados?
· De acuerdo a la nueva variante de COVID-19 (Delta) que afecta a niños y jóvenes, ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela?
· ¿Está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la Carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna?
· ¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?

Representantes de la CNTE de diversos estados de la República Mexicana han mostrado su descontento del regreso a clases presenciales y se han declarado en contra de que la SEP pida a los padres de familia firmar una carta responsiva, pues para clases físicas, las autoridades deben garantizar condiciones seguras.

“Primero la vida y después los intereses de las empresas que coludidas con la autoridad en turno quieren llevar irresponsablemente a los alumnos a clases. Esta coordinadora le dice a los padres y maestros: se inician las clases el 30 de agosto de forma responsable, pero no de manera presencial”, finalizó Javier Saavedra, representante de la sección 7 en Chiapas.

 

Te puede interesar: Ante COVID-19, es más posible que los niños sean hospitalizados

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.