Infraestructura de escuelas no permite un regreso a clases seguro y sin COVID

La organización propone a la SEP dejar abiertas las escuelas durante el verano para resarcir rezagos educativos por la pandemia.



De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prácticamente ya se terminó el presupuesto para el acondicionamiento de las escuelas y estas aún no están listas para el regreso a clases.

Al presentar los resultados de la segunda investigación de campo titulada “Medición independiente de Aprendizaje”, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, dio a conocer que la SEP recibió 12 mil millones de pesos para el programa “La escuela es nuestra”, de los cuales se ha gastado 10 mil millones de pesos.

“Encontramos que de los 12 mil millones de pesos que se destinaron para ‘La Escuela es Nuestra’, ya se gastaron 10 mil millones de pesos. El dinero prácticamente se acabó y las escuelas no están listas”, reprochó el presidente de la organización.

“Cuesta ver la lógica en un país que invierte mucho en infraestructura, pero no en la de las escuelas o que sigue dejando la formación continua de los docentes con montos bajísimos o que siguen haciendo la promesa de conectividad sin resolver ahora cuando se necesita que no sean los docentes y las familias que subsidien al Estado, como hicieron todo el ciclo escolar pagando voz y datos para la continuidad del aprendizaje de los alumnos”, mencionó

Agregó que esta tarea se extiende para las y los diputados que lleguen y quienes deben “evitar seguir ampliando la bolsa de becas para que vayan a la escuela, sino también aumentar el dinero para que haya escuelas abiertas a donde ir”.

Calderón detalló que aún hay 18 mil escuelas sin agua potable, lo que hace imposible el regreso a clases, ya que el lavado de manos, que es primordial ante la pandemia, no está garantizado, también llama la atención que en diversas entidades del país se esté pidiendo apoyo a la comunidad empresarial y filantrópica para terminar de rehabilitar las escuelas.

“Ya nos gastamos 10 mil millones, cómo nos los gastamos, entonces hay que preguntarle a la SEP y a los estados dónde están esos 10 mil millones y por qué no se ve mucha diferencia en las escuelas. Por qué en el ciclo escolar se gastó a lo largo del último año en 2020 cinco mil millones de pesos de aquel viejo programa Escuelas al 100, entonces no ha habido una inversión masiva de dinero dedicada a la infraestructura y no se ve en las escuelas, al menos las más necesitadas, entonces ahí hay falta de claridad y esperamos que no haya desvíos”, expuso David Calderón.

En este sentido, resaltó que es urgente exigir a las autoridades que se apliquen para garantizar un retorno seguro a las escuelas. “Aunque el presidente lo convoque en las mañaneras, en la práctica no estamos en posibilidad de volver”, señaló.

Mexicanos Primero propuso algunas alternativas para abatir el rezago educativo como el que las escuelas permanezcan abiertas en verano para ejercitar la educación; además, pidió, en el inicio del próximo escolar 2021-2022, realizar un diagnóstico emocional amplio de los alumnos, diseñar una ruta individualizada para cada uno y establecer cursos remediales donde se contemplen repasos, sino que se aborden las habilidades que no se han logrado.

 

Te puede interesar: El 78.2% de egresados de universidades no ha podido encontrar trabajo: UVM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.