El programa “Aprende en Casa” fue un fracaso total: Mexicanos Primero

Para resarcir los rezagos que ocasionaron estos 14 meses que permanecieron cerradas las escuelas, a causa de la pandemia, tomará tres ciclos escolares para recuperar el nivel académico.



El programa de educación a distancia que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP), “Aprende en Casa”, fue un fracaso, ya que este no funcionó como se pensó y menos como se justificó, indicó la organización ciudadana Mexicanos Primero.

En conferencia de prensa para presentar los primeros resultados de una investigación sobre aprendizaje y regreso a la escuela titulada “Equidad y Regreso”, David Calderón, el presidente ejecutivo de esta organización, dijo que lo anterior es resultado de la falta de convicción en cuanto a transparencia aunado a la negligencia y desorden.

“Siendo honestos la estrategia a distancia de la SEP no funcionó como se pensó y menos como se justificó. Fue un fracaso para las familias con mayores limitaciones y la programación de Aprende en Casa no puede tomarse como referencia de lo aprendido en este periodo; los chicos que están en 4º de primaria de 10 años no sólo no logran lo que corresponde a cuarto año, sino que también eso se identifica incluso en aquellos de 14 y 15 años”, lamentó el presidente ejecutivo del organismo.

De acuerdo con la encuesta que realizó la organización, 25 por ciento de los adultos identifica que los estudiantes de su hogar tienen dificultad para concentrarse; 92 por ciento de las niñas, niños y jóvenes dicen que les preocupa que les suceda algo en la familia; 65 por ciento se identifica con la afirmación “tengo miedo”; 31 por ciento nos dijo: “No me siento seguro”; 8.6 por ciento, “hago mal muchas cosas”; 2.8 por ciento, “todo lo hago mal”; 2.4 por ciento, “me odio”; 16 de cada 100 niño expresó que “nadie me quiere o no estoy seguro de ser querido”.

Ante este panorama, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero advirtió que para resarcir los rezagos que ocasionaron estos 14 meses que permanecieron cerradas las escuelas, a causa de la pandemia, tomará tres ciclos escolares para recuperar el nivel académico que se tenía.

“Nos va a tomar todo el siguiente ciclo escolar, pero enterito 2021-2022, para identificar realmente a qué punto estamos y para resarcir, digamos, algunos de los peores baches, algunas de las peores lagunas que hay ahí. Pero en realidad estos 14 meses deberíamos considerar que se van a poder recuperar hasta dos o tres ciclos escolares más”, resaltó Calderón.

Sigue el rezago en el aprendizaje en nivel básico

En el estudio realizado con la colaboración del Centro de Estudios Educativos y Sociales y del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes, participan dos mil niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años. Se toma en cuenta su entorno socioeconómico, su estado socioemocional, sus expectativas e incluye una medición de aprendizajes en matemáticas y comprensión lectora.

La investigación que aún se encuentra en marcha, explicó Jeny Farías, directora de Proyectos Especiales de Mexicanos Primero, busca mostrar la realidad de las barreras y las pérdidas que enfrentan niñas, niños y jóvenes, la disposición y limitaciones de sus familias y los retos que deberán atender sus docentes.

Felipe Hevia, director del Proyecto MIA, explicó que los primeros resultados reflejan que el 61.6 por ciento de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria, 41.8 por ciento no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8 por ciento no puede leer una historia.

Respecto al rezago en matemáticas, Hevia dijo que el 88.2 por ciento de los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria, 36.4 por ciento no completó de forma acertada restas simples, el 25.8 por ciento no pudo hacer sumas con acarreo y 96.5 por ciento no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.

Este rezago, dijo el también profesor e investigador de FLACSO, afecta a los niños de todas las edades, pone en riesgo su trayectoria escolar y la posibilidad de resolver problemas cotidianos.


Te puede interesar: Regreso a clases presenciales podría costar $5,375 por alumno: ANPEC

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.