Más de 5 mil escuelas fueron afectadas por robo durante la pandemia

Mexicanos Primero menciona que en el caso de robo la cifra puede ser mucho mayor, ya que muchos directores aún no han visitado sus escuelas.



A más de un año de la suspensión de clases presenciales ante la pandemia de COVID-19, estas han tenido múltiples consecuencias, una de ellas ha sido el abandono de las escuelas donde la calidad de la infraestructura escolar ha sido afectada por robos, vandalismo y falta de uso, indicó la organización Mexicanos Primero.

A través de un seguimiento diario que realizó la organización, se han detectado cinco mil 493 escuelas afectadas por robo, por lo que la mitad del país tiene más de 100 escuelas hurtadas.

Las afectaciones ascienden a un costo aproximado de 549 millones 300 mil pesos y aunque actualmente se cuenta con presupuesto suficiente para afrontar el gasto, el problema es que en el diseño del PEF2021 no se contempló esta situación a pesar de la información que ha circulado desde el año pasado.

Mexicanos Primero menciona que en el caso de robo la cifra puede ser mucho mayor, ya que muchos directores aún no han visitado sus escuelas; en algunas entidades no hay seguimiento sistemático de los casos, por ejemplo, el secretario de San Luis Potosí señaló que sólo 12 habían sido saqueadas, pero la procuraduría local indicó que hay 375 reportes.

Escuelas que han sufrido robos durante 2020:

Otro dato impactante es que en los 400 días que llevan las escuelas cerradas, 12 colegios fueron robados diariamente. Una gran proporción de los robos se dan en zonas urbanas. Entre los robos que más se cometen son: cableado eléctrico, equipo de cómputo y electrónico, tuberías de cobre, bombas de agua, archiveros, bocinas, focos, proyectores, cámara de vigilancia, instrumentos musicales, material de laboratorio, ventiladores, excusados, lavabos, grifos y sillas, entre otros.

La organización comentó que es complicado hacer una estimación del costo de estas actividades delictivas, por ejemplo, Colima reporta un costo de un millón de pesos por 30 escuelas robadas (33 mil pesos por escuela); Tabasco, 300 mil pesos por 16 escuelas (18 mil 750 pesos por escuela); Jalisco, 100 millones de pesos por 625 escuelas dañadas y Quintana Roo, 10 millones de pesos por 70 escuelas (142 mil 857 pesos por escuela).

Las entidades como Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora son las únicas que cuentan con un registro detallado a nivel regional sobre esta problemática, mientras que las peores son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Nayarit que no han emitido reporte alguno.

Mexicanos Primero dio seguimiento diario de noticias en donde documentó que las escuelas más afectadas son entidades del norte y occidente del país. En algunos estados no hay seguimiento sistemático de los casos, algunos medios sólo recogen información de los primeros siete meses.

Te puede interesar: UNOi le apuesta a la aula virtual híbrida para el regreso a clases  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.