Avanza el proceso de vacunación de maestros en 17 estados

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció que 15 días después de que concluya la vacunación contra COVID-19 a docentes, podrán reiniciarse las clases presenciales.



La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó las tres primeras etapas de vacunación a maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas en 17 estados del país, por lo tanto ya se vacunó a un millón 384 mil 019 personas.

La titular de la dependencia, Delfina Gómez, informó que en la primera etapa se vacunó a un total de 474 mil 539 personas del sector educativo de seis estados; en la segunda se aplicó la vacuna a 498 mil 470 trabajadores educativos en cinco estados, mientras que en la tercera se aplicó el biológico a 411 mil 010 personas en seis estados.

A partir del 14 de mayo inicia la cuarta etapa en la que se prevé aplicar 770 mil 922 vacunas en los estados de Baja California, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que la quinta y última etapa iniciará el próximo 18 de mayo y se aplicarán 747 mil 438 vacunas a docentes, personal administrativo y de apoyo educativo en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Esta etapa concluye el 21 de mayo.

La titular de la SEP dijo que, al concluir todas las etapas, ya se tendrá cubierto al 100 por ciento todos los estados del país. Destacó que Campeche ya inició con el proceso de regreso a clases presenciales, y lo mismos hará Coahuila, a partir del próximo 17 de mayo, mientras que el 24 se prevé que inicie el proceso de regreso a las escuelas en los estados de Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Cabe señalar que, durante una gira por el estado de Nuevo León, Delfina Gómez Álvarez anunció que 15 días después de que concluya la vacunación contra COVID-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo podrán reiniciarse las clases presenciales.

La jornada de vacunación contra la COVID-19 para maestros y trabajadores de las escuelas:

• Del 20 al 27 de abril se aplicaron las vacunas en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
• Del 28 al 4 de mayo correspondería a Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
• Del 5 al 11 de mayo se aplicaría en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
• Del 12 al 18 de mayo, le corresponde a Sinaloa, Zacatecas, Estado de México (Edomex), Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala.
• Finalmente, del 19 al 28 de mayo, la vacunación se llevará acabo en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México (CDMX), Baja California Sur y Chihuahua.

Protocolo de salud de regreso a clases:

1.- Establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar que se refiere a la instalación de tres filtros.
2.- Garantizar el acceso a agua y jabón.
3.- Vacunación de los maestros en los estados en semáforo verde; además se debe considerar a la COVID-19 como riesgo de trabajo.
4.- Uso general del cubrebocas de manera artesanal o pañuelo.
5.- Mantener la sana distancia y un regreso escalonado.
6.- Educación mixta.
7.- Maximizar el uso de espacios abiertos.
8.- Suspender cualquier tipo de ceremonias.
9.- Detección temprana, si se detecta un caso de COVID-19, se cerrará la escuela.
10.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
11.- El regreso a clases presenciales será voluntario.


Te puede interesar: Es crucial reducir 45% las emisiones de metano: ONU

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.