En México, 2 millones de niños son excluidos del programa Aprende en Casa

El próximo 23 de marzo se cumplirá un año del cierre de escuelas en todos los niveles para evitar la propagación del COVID-19.



Datos del Censo 2020 indican que más de dos millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años carecen de televisión en el hogar para acceder al programa Aprende en Casa, por lo que han quedado excluidos de la principal estrategia de educación a distancia implementada por el gobierno durante la pandemia de COVID-19.

A la cifra anterior se añade el hecho de que en México hay también 184 mil 785 niñas y niños de entre 5 y 17 años que no cuentan con energía eléctrica en su hogar, lo cual implica aún más el proceso educativo.

Los cinco estados que concentran el mayor número de esta población escolar son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Puebla, de acuerdo con el estudio elaborado por la Comisión Nacional de la Población (Conapo), como entidades que presentan un muy alto grado de marginación.

Para la organización Sí por México lo anterior indica que el acceso a la educación de más de dos millones de niñas, niños y adolescentes, quienes residen mayoritariamente en entidades con alto o muy alto grado de marginación, se ha visto severamente cortado durante la pandemia al no contar con un televisor en casa; además, han quedado excluidos del principal programa de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“A pesar de que la educación es un derecho universal de todas las niñas y niños del país, el definir que el proceso educativo oficial se realice por medio de una estrategia que requiere de contar con acceso a una televisión, por su mismos diseño, puede estar excluyendo de entrada a millones de estudiantes que además son lo que más necesidad tienen de contar con una educación de calidad”, señalo la organización Sí por México a través de un comunicado.

El próximo 23 de marzo se cumplirá un año del cierre de escuelas para evitar la propagación del COVID-19. El principal reto para la titular de la SEP, Delfina Gómez, es comenzar a diseñar un plan estratégico exitoso que permita el regreso a las aulas.

La organización Mexicanos Primero propone el modelo híbrido que requiere México para reiniciar las actividades presenciales y las actividades a distancia en todas las escuelas del país, ya que la recuperación escolar tras la pandemia puede tardar hasta tres ciclos escolares.

“Se va a necesitar mucha paciencia, mucha comprensión y, sobre todo, compartir en la sociedad la idea de, no el próximo ciclo escolar ni el próximo semestre, aquí en adelante dos o tres años van a tener que ser ciclos de recuperación, van a tener que ser ciclos más o menos lentos porque va a ser un poco como en la economía, no porque abran los negocios se alcanza el nivel que había antes”, indicó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

 

Te puede interesar: Las nenis, mujeres emprendedoras que venden productos por internet

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.