Pandemia aumenta estrés y depresión en embarazadas

Es sabido que durante el embarazo las mujeres están propensas a sufrir estrés o depresión, pero la pandemia ha elevado las preocupaciones por la salud mental de las mujeres embarazadas.



Un estudio elaborado por la revista Psychiatry Review arrojó que las mujeres embarazadas y las que acaban de dar a luz han sufrido aumentos en índices de depresión, ansiedad generalizada y síntomas de trastorno de estrés postraumático, consecuencias de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Otros estudios indican que el estrés durante el embarazo puede dañar el cerebro del bebé.

Cindy Liu, del Departamento de Medicina Pediátrica del Recién Nacido y del Departamento de Psiquiatría, detalló que, aunque es sabido que durante el embarazo las mujeres están propensas a sufrir emociones de ese tipo, la pandemia ha elevado las preocupaciones por la salud mental de las mujeres embarazadas.

La investigación “Estudio de Experiencias Perinatales y Efectos COVID-19” encuestó a mujeres embarazadas de mayo a agosto de 2020 y el estudio indicó que una de cada tres mujeres registró niveles de depresión significativos; una de cada diez mujeres mostró síntomas de estrés postraumático; 9 por ciento de las encuestadas sentía una sensación de pena, pérdida o decepción como resultado de la pandemia, y la mayoría de mujeres aseguró estar preocupada o extremadamente preocupada por la situación de salud en el mundo.

Puedes leer: OMS llama a hacer ejercicio durante la pandemia

De acuerdo con la revista médica JAMA Open Network, el estrés que las mujeres sufren durante el embarazo puede causar daños al cerebro del bebé. El estrés puede provocar conexiones débiles entre diversas áreas del cerebro, como lo son las que involucran funciones ejecutivas y cognitivas. “Los niveles tóxicos de ansiedad… parecen tener efectos directos sobre la forma en que se esculpe y organiza el cerebro fetal en el útero”, explicó la doctora Catherine Limperopoulos.

“Queríamos saber qué es lo que se pierde cuando una nueva madre no puede participar en los rituales habituales alrededor del nacimiento y la bienvenida a un nuevo miembro de la familia”, comentó Carmina Erdei, del Departamento de Medicina Pediátrica del Recién Nacido, pues con la pandemia todos los procesos en hospitales, casas y demás han cambiado, por lo que no son posibles las visitas, las acumulaciones de personas, entre muchas otras medidas de seguridad.

Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a la población a mantenerse al pendiente y en constante vigilancia de las mujeres embarazadas y las mujeres que acaban de dar a luz, por medio de llamadas telefónicas, videollamadas y otro tipo de atenciones.

 

Te puede interesar: Nueva ley general de población no debe promover el aborto: Red Familia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.