Secretaría de Salud debe abrir estadísticas de defunciones de 2020: INAI

El tema de las defunciones cobra especial relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria, sobre todo, porque las cifras oficiales han sido cuestionadas.


pandemia


La Secretaría de Salud debe entregar los datos contenidos en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEE) de 2019 y 2020, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, deberá entregar nueva versión pública en la que, además de los datos ya proporcionados en su respuesta inicial, incluya los datos de año, mes, estado, captura, fecha de información, fecha de actualización y tipo de hoja.

El INAI informó que un ciudadano solicitó a la Secretaría de Salud la versión pública de la base de datos del SEED y todos los registros del 1 de febrero al 1 de julio de 2020. En su respuesta, la secretaría le dijo que, “si bien tiene la información en los términos que le fueron solicitados no se cuenta con información de 2019 y 2020”.

Ante la respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión al INAI por medio del cual señaló que el sujeto obligado “no entregó la información solicitada y tampoco determinó la inexistencia de la información de los años 2019 y 2020”.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, planteó que el tema de las defunciones cobra especial relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria, sobre todo, porque las cifras oficiales han sido cuestionadas.

Las cifras oficiales que desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, se han dado por contagios y por defunciones, han resultado muy polémicas, muy cuestionables y, naturalmente, tiene que, cada vez más, generando una exigencia efectiva de llegar a esclarecerlas porque resulta que estos datos se sabrán tarde o temprano, ojalá que más temprano que tarde”, señaló.

El comisionado consideró absolutamente importante que todos estemos enterados de cuál ha sido la mecánica. “La explicación oficial al respecto de las defunciones, y naturalmente dentro del periodo 2019-2010; son imprescindibles para comparar que de un año a otro en estos meses haya habido una muy importante, probable y considerable suma de aumento de defunciones, que algunas podrían ser clave para entender y disipar los mitos que se han creado sobre las cifras y las estadísticas oficiales sobre el tema del COVID”, agregó.

Dijo que lo procedente es revocar la respuesta de la Secretaría de Salud “porque es imperfecta, porque no satisfizo, porque tiene datos que permiten mejorar esa respuesta en términos de información que debe de estar en las manos de aquel que lo solicitó y para beneficio de la credibilidad pública de un país”.

Cabe señalar que el gobierno federal ha defendido su estrategia contra la pandemia, pero políticos de oposición, organismos, especialistas e instituciones la han criticado y han señalado un subregistro de contagios y defunciones.

La Secretaría de Salud reportaron que este el lunes un total de 91 mil 895 fallecidos y 929 mil 329 casos confirmados por COVID-19 tras ocho meses de pandemia en el país.
muerte y 929,329 contagios por COVID-19.

 

Te puede interesar: De seguir explotando la naturaleza, pueden surgir virus letales

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.