Ante brote de lepra, vital frenar su transmisión: IPN

Para cortar la cadena de transmisión es importante diagnosticar a los apacientes, por ello deben acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas: lesiones en la piel, úlceras y falta de sensibilidad al calor.


pandemia


Ante los recientes brotes de lepra registrados en diversas entidades del país es de vital importancia diagnosticar a los pacientes que presentan síntomas para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, afirmó Iris Estrada García, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La especialista en Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN afirmó que la lepra es totalmente tratable mediante una combinación de antibióticos, por lo tanto, no se debe generar alarma entre la población, aunque alertoó que la bacteria Mycobacterium leprae es capaz de afectar los nervios periféricos, lo cual implica el desarrollo de discapacidad, si no se trata a tiempo.

La científica explicó que la lepra, caracterizada por lesiones en la piel y afección de los nervios periféricos, no se considera un problema de salud pública, toda vez que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es una enfermedad de baja incidencia epidemiológica, cuyas cifras se han reducido drásticamente desde 1990. “Anualmente, se registran en México 160 casos nuevos de lepra en promedio y una prevalencia de 300 casos”, detalló.

La investigadora del IPN, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel lII, destacó que para cortar la cadena de transmisión es importante diagnosticar a los pacientes, por ello deben acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas: lesiones en la piel, úlceras y falta de sensibilidad al calor.

“La principal forma de transmisión es de persona a personas, a través de las gotas que desprende un paciente al hablar o estornudar”, señaló la doctora del Politécnico.

Estrada García mencionó que de todas las enfermedades infecciosas que se conocen, la lepra es la menos contagiosa.

“Una persona sana tendría que pasar muchas horas en contacto con el enfermo de lepra para desarrollar la afección, además de tener algún factor genético de susceptibilidad. Por ello, quienes tienen mayor riesgo de contagiarse son los familiares que conviven directamente con los pacientes”, concluyó.

La lepra en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 10 de octubre, registró un total de 90 casos de lepra en 18 entidades federativas de la República siendo los estados de Sinaloa y Michoacán los que tienen el mayor número de casos.

El listado preliminar, presentado por institución, refiere que 50 de los enfermos son hombres y 39 son mujeres, distribuidos en los siguientes entidades: Sinaloa, 32; Michoacán, 15; Jalisco, 6; Nayarit, 5; Chiapas y Nuevo León con 4 respectivamente; Yucatán, Guerrero y Colima con tres cada uno; Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Baja California con dos casos cada uno, y finalmente Aguascalientes, Oaxaca, Morelos y Estado de México con un caso, respectivamente.

Te puede interesar: En México hay carencia de ambulancias: MCCI

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.