IMSS, anuncia plataforma para tratamientos de niños con cáncer

Autoridades del IMSS están avanzando en el desarrollo de una plataforma para monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias aplicados a niños.


Programa para monitorear cáncer


Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibiera diversas acusaciones de padres de niños con cáncer denunciando falta de tratamientos, al grado de causar la muerte como en el caso del niño Evan Omar Polina Aguilar, la institución ha anunciado un programa piloto de plataforma para monitorear el tratamiento de menores con cáncer.

Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que autoridades de la institución están avanzando en el desarrollo de una plataforma para monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias aplicados a niños y detalló que se inició un programa piloto para que la institución verifique el correcto funcionamiento y aplicación de los tratamientos en La Raza, Hospital Siglo XXI; Hospital General Regional No. 1 de Tijuana, Baja California; Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Sonora, y la Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey, Nuevo León.

La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, comentó que el personal médico conformado por doctores y enfermeras, que son quienes utilizarán la plataforma, están siendo capacitados para utilizar correctamente la herramienta. “Están listos para iniciar con la operación, cargando la información del carnet digital, mezclas, medicamentos y diluyentes para los tratamientos, así como el horario de su aplicación”, recalcó.

Vázquez Espinoza explicó que la herramienta no sólo servirá para tener control de los tratamientos que cada menor toma, “sirve también para la parte de abasto y prever las necesidades que se tengan”. Por otro lado, Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, aseguró que aparte de la plataforma, diversos especialistas han hablado acerca de temas de sensibilidad y trato correcto hacia los derechohabientes, particularmente a pacientes pediátricos con cáncer.

Además, de acuerdo con Humberto Pedrero Moreno, director de Administración, recalcó que han existido avances en el surtimiento de medicamentos desde que iniciaron las reuniones con madres y padres de familia. En esta tercera semana se han entregado más de 64 mil piezas de medicamentos a la empresa Productos Hospitalarios/SAFE y a las Centrales de Mezclas del Instituto, para que se otorguen de manera oportuna los tratamientos.

Puedes leer: Por falta de quimios denuncian por homicidio a AMLO

Niños sin medicamentos ni tratamientos, denuncian padres de familia

La fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer IAP (Amanc), Guadalupe Alejandré, expresó hace algunos días su preocupación por la falta de medicamentos y tratamientos para niños con cáncer y aseguró que todos están preocupados por esa situación, ya que la vida de menores está en riesgo.

Además, también existe el caso del pequeño de dos años, Evan Omar Polina Aguilar, quien fue diagnosticado con neuroblastoma Fase 4 a finales de mayo de 2019 y fue atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS, Nuevo León, donde se le sometió a una operación y debido a la falta de medicamentos y seguimiento por parte de la institución falleció en diciembre de 2019.

Luego de no haber recibido vincristina y metra, medicamentos incluidos en la quimioterapia de Evan Omar, Lorena Aguilar y Morar Misael Polina Torres, padres del pequeño, levantaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por homicidio al presidente Andrés Manuel López Obrador; al director del IMSS, Zoé Robledo, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

 

Te puede interesar: El PPEF 2021 presenta un recorte 4% del gasto en salud

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.