Alerta sanitaria por geles antibacteriales con metanol

En casos graves de ingesta o intoxicación por metanol, el químico puede causar que el paciente caiga en estado de coma, tenga ceguera, un paro respiratorio, acidosis metabólica severa, convulsiones y la muerte.


Gel antibacterial con metanol


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población acerca de 9 marcas de gel antibacterial que entre sus ingredientes contienen metanol, químico que puede causar daños severos a la salud como irritación de las mucosas nasales, asfixia, vértigo, dolor de cabeza, inconsciencia, vómito, convulsiones y trastornos oculares.

En casos graves de ingesta o intoxicación por metanol, el químico puede causar que el paciente caiga en estado de coma, tenga ceguera, un paro respiratorio, acidosis metabólica severa, convulsiones y la muerte. El metanol se utiliza como solvente de combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, por lo que ingerirlo es altamente peligroso.

Puedes leer: Niños, portadores de COVID-19 a los hogares

José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris, aseguró que la detección del metanol en esas marcas de gel antibacterial corresponde al control sanitario sobre bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante. “Se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante”, comentó Novelo Baeza por medio de un comunicado.

Las marcas identificadas por Cofepris surgieron luego de un meticuloso estudio a la composición de cada producto y las señaladas con una alerta sanitaria al contener metanol son Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoölflon, Clean 10, Naturals Ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias Nevy y Protec Hands.

Finalmente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó a la población e invitó a los ciudadanos a evitar comprar gel antibacterial de esas marcas, ya que lejos de proteger su salud de contagios de COVID-19, puede perjudicarlos y provocarles severos daños.

 

Te puede interesar: Uso correcto de cubrebocas podría acabar con la pandemia en 2 meses

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.