Se acaba el tiempo, en octubre vence el plazo para establecer NOM-035

La Norma Oficial Mexicana 035 surgió con el objetivo primordial de cuidar la salud física y mental de los trabajadores del país, el próximo 23 de octubre se cumple plazo para implementarla al 100% en los centros de trabajo.


Salud laboral


Luego de que la Norma Oficial Mexicana No. 35 (NOM-035-STPS-2018) entrara en vigor en su primera etapa a partir de octubre del 2019 y que básicamente consistió en la aplicación de medidas de prevención, identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información dentro de los centros de trabajo, la segunda etapa entrará en vigor el próximo 23 de octubre de este año. Para esta fecha todos los centros laborales del territorio nacional que tengan más de 15 empleados deberán acreditar el haber implementado la primera etapa de esta normatividad.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entre las obligaciones de los patrones, está, en empresas entre 15 y 50 trabajadores, practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia labora y/o a factores de riesgo psicosocial cuando existan signos o síntomas que detonen alguna alteración de salud.

Por su parte, la obligación de los trabajadores, son observar las medidas de prevención y en su caso de control de los factores de riesgo psicosocial, y colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.

También deberán de informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral; participar en los eventos de información y someterse a los exámenes médicos.

Cabe destacar que la NOM-035 se hizo en dos fases: una inicial empezó el 23 de octubre del año pasado y la cual permitió en un año a todos los patrones para poder implementarla al 100%, y pasado ese período se empieza su aplicación total.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las multas por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de prevención de los riesgos de trabajo van de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, lo que equivale a sanciones a las empresas que no cumplan a pagar 26 mil a 767 a 535 mil 350 pesos en multa.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estima que 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Es por ello por lo que la Norma Oficial Mexicana 035 surgió con el objetivo primordial de cuidar la salud física y mental de las y los trabajadores del país.

Por ejemplo, en la propia pandemia actual que se vive un estrés psicosocial no solamente a nivel nacional sino mundial, por lo tanto la implementación de la NOM-035 lo que pretende es que los patrones tengan una herramienta eficiente para media esa situación general de la empresa, el ambiente de trabajo, la estabilidad emocional que tiene sus trabajadores para poder detectar los focos rojos, identificar a través de ciertos cuestionarios tomar las medidas necesarias para un ambiente de trabajo óptimo.

 

Te puede interesar: Reducen 58.1% el apoyo al programa de empleo

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.