Desgarrador aumento de contagios de COVID-19

“Es desgarrador. La pandemia se acelera”, explicó Tedros Adhanom acerca del aumento de contagios por COVID-19.


Avance de contagio


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que los casos de coronavirus suman más de 300 mil en todo el mundo y aseguró que la pandemia se está propagando aceleradamente; sin embargo, hay una esperanza de cambiar su trayectoria con confinamiento mientras prosigue la investigación.

“Es desgarrador. La pandemia se acelera”, explicó Tedros Adhanom y recalcó que es vital que se dé prioridad a los trabajadores del sector salud, pues son las personas que más tienen contacto con el virus y también son los únicos que pueden salvar la vida de otros. “Si no priorizamos a los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque quién podría salvarles la vida, está enfermo”, recalcó.

El director general de la OMS también comentó que transcurrieron 67 días desde que se detectó el primer caso de COVID-19 hasta que se diagnosticó a mil personas contagiadas en el mundo, posteriormente pasaron 11 días hasta que 2 mil personas se contagiaran y en tan sólo cuatro días se confirmó el contagio de 300 mil.

Puedes leer: El virus que alerta al mundo

Coronavirus llega a países más vulnerables

Según cifras oficiales los países más afectados por la pandemia de COVID-19, son China, Italia, Irán y España, además el virus se ha extendido por regiones de África y América Latina, donde se encuentran países poco preparados para afrontar las consecuencias de ese virus altamente contagioso.

Mientras tanto en Haití, país que durante los últimos 10 años ha sufrido terremotos, falta de agua, insalubridad, incremento de violencia, brote de cólera y dengue, registró el pasado 19 de marzo los primeros dos casos de coronavirus.

Ante el brote de COVID-19 en ese país, Jovenel Moïse, presidente de Haití, aseguró que las escuelas, universidades y centros de educación permanecerán cerrados, y de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana habrá toque de queda.

Brian Concannon, fundador del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, indicó que en el país hay tanta gente viviendo sin agua potable, sin jabón, sin comida y sin poder sobrevivir si no trabajan, que la epidemia de cólera que sufrió la nación fue predecible y, ahora, con la pandemia de coronavirus, “la pesadilla será peor que la de Italia”.

En 2010, Haití sufrió un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que ocasionó la muerte de 10 millones de habitantes que vivían en pobreza extrema, el sismo dejó al país en condiciones inhumanas y la insalubridad, falta de agua potable y de comida de procedencia confiable causaron que surgiera un brote de cólera que ha cobrado la vida de 10 mil personas.

Expertos aseguran que el gobierno de Haití no tiene datos oficiales acerca de cuántos hospitales y personal médico hay en el país; sin embargo, en 2018 instituciones de salud estimaron que, teniendo una población de más de 10 millones de personas, Haití sólo tiene 90 camas para atender pacientes en cuidados intensivos.

En México, el virus se ha propagado por 31 estados ya que según datos Tlaxcala es el único estado que no ha registrado contagios de coronavirus. Hasta el momento se han reportado 316 casos confirmados de COVID-19 y la Secretaría de Salud estima que 793 personas posiblemente pueden estar enfermas.

De acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México, a partir de este lunes teatros, cines, gimnasios, deportivos y bares quedarán cerrados.

Te puede interesar: Curso en línea para combatir COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.