El cigarro electrónico es letal

“La moda de usar cigarros electrónicos viene de EU y Europa, de países se acostumbra adoptar prácticas poco investigadas y seguras”, comentó Roberto Quiroz Téllez, doctor especialista en neumología.


Daños del vaping


En los últimos años se ha puesto de moda el uso del cigarro electrónico también llamado vaping; sin embargo, contra lo que muchos piensan, ese artefacto ha empezado a causar daños catastróficos en quienes lo usan y en los casos más extremos ha originado la muerte de usuarios.

El cigarro electrónico se popularizó debido a que tanto usuarios como fabricantes aseguraban que el artefacto era poco dañino y reducía la adicción al cigarro, pero con el tiempo, la aparición de casos médicos ha demostrado que el vaping es nocivo.

Hasta el momento se han registrado más de 450 casos de daño a la salud en Estados Unidos y más de seis personas fallecidas. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CCPE), los cigarros electrónicos generan gases dañinos cuando se calientan la nicotina, los saborizantes y las sustancias químicas que esos artefactos contienen, y se produce un vapor tóxico que daña los pulmones.

El gas tóxico de los vapings “alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas”, aseguró el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Los síntomas que genera el cigarro electrónico son tos seca, fatiga, dolor en el tórax y temperatura alta.

El artículo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco estipula que está totalmente prohibido vender, comerciar o distribuir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco. Aunque la venta y distribución de cigarros electrónicos está prohibida en México, ese artefacto es vendido en tiendas departamentales de todo tipo. Además, tanto celebridades como influencers los han promocionado en sus redes sociales.

La Secretaria de Salud ya ha alertado a los ciudadanos y usuarios de cigarro electrónico, para combatir el uso de ese aparato ilegal.

Cigarros electrónicos, moda que mata

Roberto Quiroz Téllez, médico especialista en neumología, aseguró que el uso del cigarro electrónico es una moda que llegó a México hace algunos años. Esa moda viene de Estados Unidos y Europa, de países en los que se acostumbra adoptar prácticas poco investigadas y seguras, por lo que casi siempre hay daños posteriores, explicó Quiroz Téllez.

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Endocat), de los 14.9 millones de mexicanos fumadores que tienen entre 12 y 65 años, sólo 5.9% indicaron haber probado en alguna ocasión el cigarro electrónico, y 1.1% lo utiliza en la actualidad.

Quiroz Téllez afirmó que los daños que genera el vaping se producen porque contiene sustancias que dañan al corazón y los bronquios, producen resequedad en los pulmones e irritación a los ojos; sin embargo, las consecuencias a largo plazo –como el cáncer, en el caso del cigarro– aún no son visibles, ya que la comercialización de este artefacto es reciente y se ha usado poco aún.

“Entre mis pacientes hay varios que, aunque utilizan cigarro electrónico, presentan casi el mismo deterioro que alguien que fuma cigarros”, indicó Roberto Téllez, y recalcó que los síntomas más común son la tos y el dolor de tórax.

Finalmente, Quiroz Téllez hizo un llamado a las autoridades para que, con urgencia, combatan el consumo del vaping, pues no sólo es utilizado por adultos, sino también por adolescentes de 13 o 14 años, que ponen en riesgo el desarrollo de sus pulmones y, en general, su salud.

 

Te puede interesar: Cigarro: La muerte silenciosa

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.