Lanzan programa de prevención en salud mental y adicciones

Para evitar la adicción de niños y jóvenes es importante el trabajo de prevención, pero también es responsabilidad del gobierno disminuir la disponibilidad de las drogas.



El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) presentó un programa de prevención en redes sociales, cuyo objetivo es prevenir el consumo de drogas y otros problemas de salud mental en niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, los coordinadores del programa “Explora H”, Jorge Villatoro Velázquez y Raquel Mondragón Gómez, señalaron que este trabajo representa el esfuerzo de un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Su objetivo es resaltar la importancia de incorporar el desarrollo de habilidades socioemocionales y de crianza positiva al escenario familiar y escolar, como herramientas de prevención en salud mental.

Señalaron que para lograr esta meta, “el programa se orienta a los cuidadores y responsables de crianza, así como a niños y adolescentes de 9 a 15 años”.

Sus contenidos se dividen en dos apartados: habilidades socioemocionales (regulación de emociones, comunicación, asertividad, autoestima y solución de problemas) y habilidades de crianza positiva (disciplina efectiva, supervisión y aliento parental), derivadas de los resultados de investigación del grupo, así como de las experiencias exitosas de los Programas de CAPAS-MX y Dejando Huellitas en tu Vida, los cuales se han aplicado satisfactoriamente en escuelas de la Ciudad de México y de otros estados del país.

Mencionaron que el programa Explora H consta de tres vertientes: serie animada Kaluravit, videos cortos sobre habilidades socioemocionales y publicaciones secundarias de reforzamiento de habilidades.

La serie Kaluravit es una historia de aventuras que aborda temas como la falta de regulación emocional, baja autoestima, dificultad de comunicación y asertividad, resolución de problemas y disciplina, entre otros temas. Esta historia se desarrolla a lo largo de 7 capítulos que serán estrenados cada semana a partir del 16 de octubre.

En el evento estuvieron presentes la Dra. María Elena Medina Mora, directora del INPRFM; el Lic. Jorge A. Villatoro Velázquez, responsable del programa “Explora H”; la Lic. Roxana Núñez Siller directora de asuntos corporativos del Consejo de la Comunicación; el Lic. Manuel Salgado Cuevas, director general de Educación Secundaria Técnica; la Mtra. Alejandra Rubio Patiño, directora de cooperación internacional de la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Mtra. Raquel Mondragón Gómez, coordinadora del programa Explora H.

En la presentación se recalcó que para el correcto funcionamiento de programas como Explora H: Giremos el mundo así como las diversas acciones de prevención, también se necesita un compromiso de las autoridades de seguridad pública para disminuir la disponibilidad de las drogas y la violencia, además de que la población tenga mejores opciones de crecimiento.

Los materiales de apoyo se publicarán diariamente, y cada episodio de la serie animada se estrenará los martes martes a partir del 16 de octubre en Facebook y YouTube como medios de interacción con el público objetivo.

Pueden consultarse en las siguientes ligas:
https://www.facebook.com/ProgramaExploraH/

https://www.youtube.com/channel/UCdONUOoS_CmIA3GyGUkl3GQ

Cabe señalar que el programa recibió apoyo financiero de la embajada de los Estados Unidos, por intermedio del Consejo Nacional contra las Adicciones.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.