Organizaciones civiles suman esfuerzos contra el cáncer

Desde la sociedad civil se están haciendo grandes esfuerzos para atender adecuadamente el problema del cáncer infantil.


Niños con cáncer


En México, seis mil niños son diagnosticados con cáncer al año; 60% de ellos con leucemia, por lo que sus necesidades de atención son muy diversas, explicó Gabriela de la Torre, directora general de la Fundación México Sonríe, organización enfocada a la atención de niños con cáncer.

De la Torre explicó que la fundación cuenta con diversos programas específicos para cuidar la salud de los niños del Hospital Juárez de México; por ejemplo, actualmente trabajan en la rehabilitación de una sala de quimioterapia ambulatoria en ese mismo nosocomio.

Abundó que uno de los programas con los que cuentan es el Pasaporte a la Aventura, en el que se ofrecen visitas al cine y a otros espacios recreativos, así como un viaje a Cancún al acumular puntos por acudir a tiempo a sus terapias, asistir a sus quimioterapias o dejarse inyectar; ello con la idea de motivar a los niños para que no abandonen su tratamiento médico.

La Fundación Sonríe México también consigue medicamentos para mitigar los efectos secundarios por enfrentar quimioterapias y radiaciones, los cuales pueden ir desde ulceraciones en la boca, problemas de gastritis-colitis, baja de defensas y de plaquetas, por lo que se ofrecen medicamentos necesarios de apoyo con esas consecuencias para el tratamiento.

Leer: Inicia el mes dedicado al cáncer de mama

Además provee de pelucas oncológicas a personas que han atravesado por esos procesos médicos. Para ello organizan un “Trenzatón”, en el que personas voluntarias donan su cabello para volverlo pelucas especiales. Al respecto, el próximo 18 de octubre se entregarán 100 piezas a mujeres que enfrentaron este padecimiento en el Hospital General de México.

De la Torre expuso que el tratamiento contra el cáncer es un camino difícil porque se trata de al menos dos o tres años en el que los padres de familia deben atender la salud de sus niños, incluso muchos de ellos tienen que dejar de trabajar para poder estar cerca de sus hijos.

Por ello, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre autoridades de salud, organizaciones civiles y la iniciativa privada, para que de esta manera se atiendan los diferentes aspectos que giran en torno al tratamiento del cáncer.

“Poquito a poquito vamos a seguir salvando vidas, se trata de salvar una vida a la vez, de darle ese apoyo a los niños y a sus familias para que puedan salir adelante con esa enfermedad”, añadió.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.