Reforzar la cultura de donación es un compromiso social: CENATRA

“En México existen más de 21 mil personas en espera de trasplante de órganos o tejidos”, enfatizó el presidente del CENATRA.


Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos


Durante la ceremonia del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora el 26 de septiembre, el presidente del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales dio a conocer que durante esta administración se ha registrado un notorio aumento en la donación de órganos y tejidos en el país.

Aburto Morales señaló que durante 2017 se registraron 2 mil 54 donaciones de órganos y tejidos de personas fallecidas. Resaltó que el objetivo de esta ceremonia es reforzar la cultura de donación, ya que es un “compromiso social”, de ahí su lema para este año: “La decisión de ser donador se comparte en familia”.

“En México existen más de 21 mil personas en espera de trasplante de órganos o tejidos, de las cuales 14 mil necesitan un riñón, 7 mil 700 de córnea y el resto de pulmón, hígado y corazón”, precisó el presidente del CENATRA.

Durante el evento también se firmó un convenio de colaboración entre el CENATRA y la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA), con miras a fortalecer, proteger y fomentar el respeto de los derechos humanos de las personas que requieran de una donación.

Por su parte Manuel Ruiz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética, afirmó que se planea buscar bases que “bajo criterios de equidad y justicia, den respeto a los derechos del donador y receptor”, aparte de frenar conflictos de interés en la asignación de algún órgano.

Finalmente el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios y Santos, recalcó que uno de los más grandes descubrimientos dentro de la medicina es el “reponer un órgano de una persona que estaba destinada a morir”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.