En verano, hay un aumento del 30% en infecciones gastrointestinales

La diarrea del viajero o diarrea del turista suele aparecer en personas que consumen alimentos o agua contaminados cuando viajan, especialmente en zonas que no están tan desarrolladas.



Rodrigo Vázquez Frías, especialista en Gastroenterología Pediátrica y Nutrición de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, informó que durante vacaciones de verano, las infecciones gastrointestinales aumentan 30 por ciento, debido a la época de calor y lluvia.

El padecimiento gastrointestinal más común es la diarrea, pero hay otros malestares como las agruras, acidez, estreñimiento y reflujo, que son causados por alimentos contaminados que al estar expuestos a altas temperaturas aceleran sus procesos de descomposición o por el cambio de dieta de las personas cuando salen de vacaciones.

Vázquez Frías compartió que la diarrea del viajero o diarrea del turista suele aparecer en personas que consumen alimentos o agua contaminados cuando viajan, especialmente en zonas que no están tan desarrolladas, y aunque no es grave, puede ser molesta pues a parte de los malestares afecta los planes vacacionales.

Los principales síntomas de una enfermedad gastrointestinal son diarrea, vómito, inflamación dolor abdominal y, en algunos casos, también se presenta fiebre. Para prevenir esos padecimientos se debe lavar las manos constantemente después de ir al baño y antes de preparar alimentos, y comer en establecimientos limpios.

“La mayoría de las gastroenteritis, y en consecuencia las diarreas, son causadas por virus, por lo que se debe evitar la automedicación, y sobre todo con el uso de antibióticos”, comentó el especialista y subrayó que se debe acudir con un especialista, para que diagnostique el virus y recete el tratamiento adecuado.

 

Te puede interesar: El respeto a los derechos humanos permite restablecer el tejido social

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.