Insomnio quita el sueño al 17% de los mexicanos

En personas adultas, situaciones como el estrés, la depresión y la ansiedad, así como el excesivo uso de dispositivos móviles durante la noche, provocan que una persona no pueda dormir efectivamente.



Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, aseguró que el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y se estima que el 17 por ciento de la población mexicana lo padece y, en algún momento, el 100 por ciento de la población adulta luchará contra ese problema.

Quienes padecen de insomnio tienen problemas para conciliar el sueño, quedarse dormidos o para ambas cosas, duermen muy poco y el sueño es de mala calidad, por lo que su descanso no es reparador. En el día, esas personas padecen somnolencia, irritabilidad, falta de concentración y tienen un bajo desempeño en general.

Terán Pérez detalló que tardar más de 20 minutos para conciliar el sueño, despertar varias noches por la noche con dificultad para volver a dormir y despertar mucho antes de lo que la persona había planeado, son algunos síntomas de insomnio.

En personas adultas, situaciones como el estrés, la depresión y la ansiedad, así como el uso de dispositivos móviles durante la noche, inhiben la melatonina y provocan que una persona no pueda completar asertivamente su ciclo de sueño.

Por su parte, Ángel Olvera Rossell, jefe de innovación y tecnología de la farmacéutica Medix, indicó que la melatonina es una hormona que genera el cuerpo para inducir el sueño, pero con los años disminuye su proporción, por lo que se debe consultar a un médico y según el insomnio que presente cada paciente, se determine el tipo de tratamiento.

Finalmente, Olvera Rossell indicó que a la hora de dormir se deben evitar las pantallas y dispositivos móviles, pues su luz estimula al sistema nervioso y recomendó a las personas que tienen algún síntoma de insomnio acudir con un médico para poder determinar su tratamiento, ya que no dormir afecta el funcionamiento del cuerpo humano.

 

Te puede interesar: “Estamos jugando con fuego” al dejar que el COVID-19 se extienda: OMS

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.