Concientización y chequeos médicos, las claves contra el glaucoma: UNAM

Según el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la principal causa de ceguera en mexicanos mayores de 60 años es el glaucoma.



El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que ataca la vista, es la segunda causa de ceguera en el mundo y su detección temprana puede reducir las afectaciones, comentó Adriana Hernández López, profesora de la Faculta de Medicina, y llamó a la población a concientizarse y acudir con el oftalmólogo.

Datos proporcionados por la especialista indican que en México hay alrededor de un millón y medio de personas que padecen glaucoma; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió que en el mundo cerca de 60 millones de personas presentan esa condición visual, es la segunda causa de ceguera en el planeta.

Según el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la principal causa de ceguera en mexicanos mayores de 60 años es el glaucoma, por lo que afecta a dos por ciento de la población mayor de 40 años y a 14 por ciento de los mayores de 60.

“Es una enfermedad neurodegenerativa que ataca o compromete al nervio óptico y en ese proceso puede tener manifestaciones como la reducción del campo de visión de los pacientes”, explicó la especialista. Algunos síntomas son enrojecimiento y dolor de ojos y cabeza, náuseas, vómito, visión borrosa y halos alrededor de las luces.

El glaucoma puede ser hereditario, pues si un familiar en línea directa lo padeció, hay un 10 por ciento de probabilidad de que otros en la familia lo desarrollen; a partir de los 40, en especial los 60 años, hay riesgo de padecer la enfermedad y la diabetes, hipertensión, alteraciones en triglicéridos y colesterol, y consumo de tabaco y de alcohol, pueden propagarlo.

“Es importante visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año para detectar en etapas tempranas”, recomendó Hernández López y explicó que en poblaciones afroamericanas e hispanas es más común el desarrollo de ese problema ocular. “Los mexicanos somos susceptibles con mayor frecuencia a esta enfermedad”, indicó.

Los tratamientos para el glaucoma pueden ser cirugía, láser o medicación, que dependen de cuán avanzada esté la afectación en los ojos. Al inicio, cuando se detecta el glaucoma, se utilizan gotas para los ojos junto con medicación para reducir la presión intraocular.

Finalmente, Adriana Hernández detalló que sólo la mitad de las personas que padecen glaucoma están diagnosticadas y saben que padecen esa enfermedad, por lo que es vital que las personas (en especial las mayores) acudan a revisiones visuales cada año.

Te puede interesar: La mayoría de los trabajadores sufren de precariedad laboral: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.