Vapeadores encienden alerta sanitaria máxima

La Cofepris y la Segob lanzaron una “alerta sanitaria máxima, por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores”.



Durante la conferencia “Los vapeadores en México”, Ana Beatriz Moreno Coutiño de la Facultad de Psicología y Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron acerca del uso de cigarros electrónicos y afirmaron que los jóvenes son público vulnerable.

Las académicas aseguraron que aún no se reduce la problemática de consumo de tabaco y ya hay otro problema de salud pública que es causado por los químicos en vapeadores y cigarros electrónicos. Ambas expertas detallaron que el problema de los vapeadores es propiciado por las tabacaleras que tienen la capacidad de diversificarse.

Según encuestas hechas en 2022 por la Comisión Nacional contra las Adicciones, en México, 975 mil personas entre los 12 y 65 años usan cigarros electrónicos o vapeadores de algún tipo; mientras que cinco millones de ciudadanos han usado alguno de esos instrumentos alguna vez en su vida.

Las expertas destacaron que el vapor que generan los cigarros electrónicos y vapeadores está lleno de sustancias que irritan las vías respiratorias, tales como el propilenglicol y la glicerina vegetal. Además, también contiene formaldehído, una sustancia que propicia el cáncer.

“Los sistemas electrónicos de administración de nicotina afectan los aparatos respiratorio, cardiovascular y reproductor, además de la cavidad oral; producen daños durante el embarazo”, aseveró Ponciano Rodríguez.

Jóvenes, un blanco fácil para caer en el consumo de vapeadores

La psicóloga Ana Moreno indicó que al igual que como sucede con el consumo del tabaco, el consumo de vapeadores inicia a temprana edad, cuando los menores tienen cerca de 12 años. Entre los factores por los que los menores tienen acceso a cigarros electrónicos está su bajo costo, pues rondan los 180 a 270 pesos.

“Son de fácil acceso, porque se consiguen en puestos callejeros, en máquinas expendedoras en centros comerciales y hasta en plataformas de envío de alimentos”, subrayó la especialista y compartió que el bajo costo, sumado con la variedad de formas, sabores y olores, promueve que los jóvenes y adolescentes olviden el peligro de usar vapeadores.

Cofepris y Segob lanzan alerta máxima contra vapeadores

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzaron una “alerta sanitaria máxima, por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores” debido a que contienen acetato de vitamina E, que causa enfermedades respiratorias e incluso la muerte.

Cofepris compartió que datos recientes de una investigación elaborada por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indican que se encontraron rastros de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que usaban vapeadores o cigarros electrónicos.

“Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada”, destacó la Comisión y recalcó que los compuestos cancerígenos y sustancias tóxicas que contienen esos productos representan un grave riesgo para consumidores.

 

 

Te puede interesar: Con un dibujo, celebra el cumpleaños de dos pandas gigantes de Chapultepec

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.