Hepatitis aguda en niños es un mecanismo desconocido: UNAM

La OMS reportó los primeros casos de hepatitis aguda en Escocia el 5 de abril; después, el 8 de abril, se conocieron 74 casos en Reino Unido y tres en España; mientras que para el 21 de abril había 169 casos en 11 países.



Ante el disparo de casos de hepatitis aguda infantil en diversas naciones, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a los padres de familia a estar alertas, en caso de que sus hijos lleguen a presentar síntomas como dolor abdominal, diarrea, vómito, ictericia (color amarillento en ojos y piel), entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó los primeros casos de hepatitis aguda en Escocia el 5 de abril; después, el 8 de abril, se conocieron 74 casos en Reino Unido y tres en España; mientras que para el 21 de abril había 169 casos en 11 países. En México, los primeros casos fueron en Nuevo León, hoy ya hay casos en Ciudad de México.

En la plática Hepatitis viral grave en niños, Rosa María Wong Chew, de la Facultad de Medicina, explicó que “la hepatitis aguda grave que afecta a menores de edad aumenta en el mundo sin que aún haya respuestas concretas sobre su origen” y recalcó que los síntomas más comunes son dolor abdominal, diarrea y vómito.

La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser de causa infecciosa o tóxica, derivada de ciertas sustancias, normalmente las hepatitis virales se manifiestan por coloración amarillenta de la piel”, detalló Wong Chew.

Por otro lado, Sarbelio Moreno Espinosa, del Hospital Infantil de México Federico Gómez, lanzó una alerta y afirmó que nos encontramos ante un agente nuevo de hepatitis de etiología desconocida, sobre el que aún nos falta aprender. “No conocemos el mecanismo exacto, pero es diferente de los virus causantes de hepatitis A, B y C”.

Los expertos indicaron que entre las posibles causas que se analizan de esta nueva hepatitis, se relaciona el adenovirus 41, baja circulación de adenovirus durante la pandemia y mayor susceptibilidad actual, la emergencia de nuevos adenovirus y la confección con SARS-CoV-2 y adenovirus.

El adenovirus es un virus de ADN con 120 serotipos diferentes (que se clasifican en genotipos de A a G), cuya forma de transmisión es por contacto, por gotas o mediante contacto fecal-oral. Este virus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales, y hepatitis en pacientes inmunocomprometidos”, indicó Rosa María Wong.

Finalmente, los médicos recomendaron a la población, niños y adultos, lavarse las manos frecuentemente y antes y después de preparar alimentos, cuando van al baño, cuando se cambian pañales, se debe cubrir boca y nariz al toser o estornudar, se debe evitar compartir alimentos y bebidas y desinfectar juguetes y objetos.

Te puede interesar: Se suman 1.8 millones de personas al trabajo informal: Inegi

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.