En México, uno de cada 3 adultos tiene deficiencia de vitamina D

La insuficiencia o deficiencia de vitamina D puede alterar la función y el crecimiento de la masa muscular, así como producir fatiga muscular, falta de fuerza e incluso pérdida de músculo.



La vitamina D ayuda a la acumulación de calcio en los huesos y promueve el buen funcionamiento del sistema muscular y del sistema inmune; sin embargo, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que uno de cada tres adultos mexicanos tiene deficiencia o insuficiencia de vitamina D.

La vitamina D se puede obtener por la exposición moderada a la radicación ultravioleta de los rayos del sol, con complementos alimenticios y por medio de una dieta rica en alimentos de origen vegetal y animal, como el atún, el salmón, la leche y el huevo.

Pero, pese a la importancia de la vitamina D, datos de la farmacéutica Medix indican que “menos del 2 por ciento de los individuos satisfacen la cantidad diaria recomendada de ingesta de vitamina D; por lo que es necesario complementar, sobre todo en personas activas y los deportistas”.

La insuficiencia o deficiencia de vitamina D puede alterar la función y el crecimiento de la masa muscular; producir fatiga muscular, falta de fuerza e incluso pérdida de músculo que ocurre conforme vamos ganando edad, condición que se conoce como sarcopenia.

“El consumo de vitaminas y minerales es necesario diariamente y más cuando se realiza alguna actividad física”, comentó el doctor Israel Macías Hernández, especialista en Medicina de Rehabilitación, y detalló que la vitamina D fija el calcio en el tejido óseo, lo que evita lesiones, pues los huesos se hacen más resistentes.

Macías Hernández también señaló que la vitamina D regula el calcio a nivel del riñón para un mejor funcionamiento de otras hormonas que intervienen en el metabolismo y en el sistema muscular, y llamó a la población a estar alertas acerca de sus niveles de vitamina D.

Finalmente, el especialista aseguró que con revisiones constantes de los niveles de vitamina D, atención de tu médico y una rutina de actividades físicas, puedes aumentar tus niveles de la vitamina y mantenerte lo más sano posible.

 

Te puede interesar: Hipertensión arterial, a un paso de las enfermedades cardiovasculares

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.