La mayor mortalidad de pacientes con asma ocurre en naciones en pobreza

Se estima que, en 2019, el asma causó cerca de 461 mil muertes, 80 por ciento en naciones de ingresos bajos o medios bajos.



En el mes del Día Mundial del Asma, Jorge Salas Hernández, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el polvo, el humo, los gases y los cambios meteorológicos pueden complicar la enfermedad y detalló que, en México, de cinco a 10 por ciento de la población tiene asma.

Datos oficiales indican que el asma ocupa el primer lugar en enfermedades crónicas respiratorias en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 262 millones de personas en el planeta padecen esa condición.

La OMS señaló que el asma se caracteriza porque las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas, lo que genera tos, disnea (sensación de falta de aire), sibilancias y opresión torácica.

Respecto a México, Salas Hernández compartió que en las zonas del sureste mexicano hay más casos. “A nivel del mar tienen un ambiente húmedo y favorece el desarrollo de más partículas conocidas como alérgenos que cuando las respiran personas susceptibles, descontrolan la enfermedad”, afirmó el especialista.

El experto de la UNAM explicó que aunque factores como el polvo, el humo, los gases y los cambios meteorológicos pueden empeorar la enfermedad, la contaminación, humedad y lluvias podrían ser responsables del momento de mayor riesgo para las personas que padecen asma.

Trabajar para cerrar brechas en la atención del asma

Se estima que en 2019, el asma causó cerca de 461 mil muertes, 80 por ciento en naciones de ingresos bajos o medios bajos, por ello, en el mes del Día Mundial del Asma, que se celebra el primer martes de mayo, miles de organizaciones trabajan para cerrar la brecha de atención a ese padecimiento.

Aunque el asma no tiene cura, con los medicamentos adecuados puede controlarse la enfermedad y permitirle al paciente llevar una vida común. Algunas personas con asma utilizan un inhalador; sin embargo, depende de los síntomas de cada persona y el desarrollo de su enfermedad, el medicamento o método médico que usarán.

Jorge Salas de la UNAM llamó a las personas a olvidar el mito de que el asma solo se presenta en niños, que es de origen infeccioso o que las personas con la condición no pueden hacer ejercicio, pues afecta a personas de todas las edades, hasta a ancianos y con los cuidados necesarios se puede llevar una vida normal.

El primer Día Mundial del Asma se celebró en 1998, en más de 35 países, al mismo tiempo que se llevó a cabo la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en España. El Día Mundial del Asma se conmemora el primer martes de mayo, para concientizar acerca del padecimiento.

Te puede interesar: Con el retorno a clases presenciales, padres y maestros deben regresar a los niños a la vida real

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.