Obesidad en mujeres puede desarrollar células cancerígenas

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, el 40.2 por ciento de las mujeres adultas en México padecen obesidad y 35.8 por ciento tienen sobrepeso. Las personas con obesidad tienen un mayor índice de masa corporal.



Patricia Loranca Moreno, investigadora y especialista en ginecología y obstetricia del Hospital 1º de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que siete de cada 10 mujeres con más de 85 centímetros de cintura están en riesgo de desarrollar tumores malignos.

“Las mujeres con más de 85 centímetros de cintura van a tener un secuestro masivo de vitamina D y esto quiere decir que las pacientes con obesidad central y, sobre todo visceral, van a tener mayor riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas y cáncer”, detalló la especialista.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, el 40.2 por ciento de las mujeres adultas en México padecen obesidad y 35.8 por ciento tienen sobrepeso. Las personas con obesidad tienen un mayor índice de masa corporal (IMC) que las que tienen sobrepeso.

“Las mujeres con obesidad tienen mayor posibilidad de tener diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, hígado graso, así como daño en los huesos y articulaciones”, comentó Loranca Moreno, durante las sesiones médicas organizadas por Medix, en el mes del Día Mundial de la Obesidad.

Además, la obesidad no sólo causa una serie de enfermedades, pues se registra que también es la culpable de hasta 30 por ciento de los casos de infertilidad, causa varices, reflujo gastroesofágico, aumenta la dificultad para respirar mientras se duerme y reduce la vitamina D, que retrasa la aparición de células cancerígenas.

Por otro lado, Yesica Avellaneda Martínez aseguró que la mayoría de las pacientes con obesidad necesitan dosis más altas de vitamina D, de hasta 4,000 unidades, para atender la deficiencia que provoca el tejido graso y evitar mayores riesgos a su salud.

Las sesiones informativas con especialistas, que organizó Medix, tienen el fin de informar acerca del sobrepeso y obesidad, pues es una enfermedad de la que muchos desconocen. “Medix tiene como propósito dar herramientas a la comunidad médica sobre el abordaje de este problema de salud que requiere atención integral y multidisciplinaria”.

 

Te puede interesar: Sólo el 3.89% de las mujeres con discapacidad accede a la educación superior

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.