Investigadores desarrollan enjuague bucal de propóleo

El propóleo es uno de los productos más valiosos para las abejas y se utiliza para enfermedades respiratorias o digestivas, pues tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes.



Científicos universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan para desarrollar un enjuague bucal a base de propóleo, para distribuirlo entre comunidades indígenas que acostumbran a tratar su salud con medicina herbolaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la importancia de la medicina tradicional.

“La meta es elaborar un preparado con propiedades antimicrobianas en forma de enjuague bucal, para el combate de bacterias causantes de la caries”, aseguraron los investigadores y destacaron que el propóleo es uno de los productos más valiosos para las abejas y se utiliza para enfermedades respiratorias o digestivas, pues tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes.

Los propóleos son resinas que las abejas obtienen de las plantas, las cuales adicionan con secreciones salivales y mezclan con cera, barro, arcilla o tierra”, afirmó Adriana Correa Benítez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y detalló que las propiedades del propóleo varían, pues las distintas especies de abejas no visitan las mismas plantas.

Correa Benítez indicó que los científicos del proyecto estudian las propiedades de diferentes propóleos y los apicultores que apoyan la investigación reciben un valor agregado por su producto porque saben, con base científica, si su propóleo sirve mejor para vías respiratorias, cicatrizar, curar herpes en la boca, etcétera.

“Eso es lo importante, impulsar la medicina alternativa, ya que en muchas comunidades es la única disponible. Es funcional, pero comprobándola”, informó Adriana Correa y subrayó que, hasta el día de hoy, los consumidores sólo tienen acceso a productos genéricos, que no están validados en la mayoría de los casos.

Por su parte, Blanca Rivero Cruz, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, destacó que avanzan los trabajos para proponer un producto que cumpla con la legislación farmacéutica en México.

 

Te puede interesar: El 34% de los mexicanos gasta menos de lo que gana

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.