La mayoría de personas obesas no saben que viven con esa condición: UNAM

Datos oficiales indican que, en México, la obesidad afecta a ocho de cada 10 adultos y la prevalencia combinada (hombres y mujeres) de sobrepeso es de 39.1 por ciento, mientras que de obesidad es del 36.1 por ciento.



Durante la conferencia “Percepción de la obesidad ¿Nuestros sentidos nos engañan?, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dagmara Wrzecionkowska, aseguró que cuando se habla de obesidad, muchas veces el tema se centra en la estética, dejando de lado los problemas de salud que ese trastorno genera.

Datos oficiales indican que en México, la obesidad afecta a ocho de cada 10 adultos y la prevalencia combinada (hombres y mujeres) de sobrepeso es de 39.1 por ciento, mientras que de obesidad es del 36.1 por ciento.

Aunque no es tarea fácil, debemos alcanzar un peso saludable, sobre todo en el caso de las mujeres para evitar enfermedades, como el cáncer de mama y la disminución de años de vida”, aseguró Wrzecionkowska y compartió que otros padecimientos causados por la obesidad son la diabetes tipo 2, cáncer de colón, hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos, además de problemas ginecológicos y respiratorios.

Entre las causas del sobrepeso u obesidad, la experta señaló que las más comunes son: la mala conducta de consumo de alimentos, la falta de educación en el cuidado de la salud y el papel de las creencias, normas y actitudes hacia la alimentación y actividad física.

No percibimos el sobrepeso y no actuamos

“Nadie despierta con obesidad de un día para otro, es un proceso que nos lleva a acumular grasa día tras día, y muchas veces eso ocurre por debajo de nuestro umbral sensorial”, aseguró la experta de la UNAM y recalcó que no somos capaces de percibir la acumulación de peso, por lo que no actuamos, no hacemos ejercicio y no modificamos nuestra dieta.

Dagmara Wrzecionkowska informó que “49 por ciento de las personas con sobrepeso no eran conscientes de ello, pensaban que tenían normopeso (peso saludable). Por otra parte, cerca de 90 por ciento con obesidad no advertían su estado” y sólo nueve por ciento de las personas obesas percibía que tenía obesidad.

“Además de la báscula, un indicador para detectar el peso de más es la ropa; sin embargo, hoy cada vez más de nuestras prendas son elaboradas con telas elásticas y lo que antes era una talla grande ahora es mediana”, finalizó la académica.

 

Te puede interesar: Promueven la creación de albergues y residencias de día para adultos mayores

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.