Cofepris aprueba tratamiento antirretroviral de VIH

Para los pacientes, el contar con Dolutegravir/Lamivudina representa la posibilidad de, por primera vez, tener un solo tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos.



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso del primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kg, este fue desarrollado por el laboratorio GSK México S.A. de C.V.

A través de un comunicado, la Cofepris informó que el Dolutegravir inhibe la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T). La Lamivudina interfiere con la conservación del ácido viral (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN) que, a su vez, detiene la multiplicación del virus.

En México, 30 mil 182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el SIDA (Censida), de los cuales el 36 por ciento han fallecido y el cinco por ciento se desconoce su estatus.

Los estados con mayor incidencia en VIH son: Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Todas las personas pueden adquirir VIH en cualquier etapa de la vida y los factores de transmisión más comunes son: el tener relaciones sexuales sin protección, el uso de drogas intravenosas, transfusión sanguínea e intercambio de fluidos corporales como sangre, leche materna, líquido preseminal, semen, secreciones rectales y fluidos vaginales. Por ello, la importancia de hacer conciencia sobre el VIH en el marco del Día Mundial, que se conmemora el 1 de diciembre”, refiere el documento.

Para los pacientes, el contar con Dolutegravir/Lamivudina representa la posibilidad de, por primera vez, tener un solo tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos, para el control de la enfermedad desde su origen.

“Hoy en día, el tratamiento antirretroviral ha modificado el curso de la infección por VIH hasta convertirla en una enfermedad crónica, logrando disminuir la carga viral de una persona a niveles indetectables, lo que significa no solo una mejor en la calidad de vida, sino que reduce el riesgo de que se transmita el VIH”, indicó.

 

Te puede interesar: El gobierno federal pretende desmantelar el Sipinna

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.