Con la llegada del invierno las enfermedades respiratorias se agravarán

Las infecciones respiratorias pueden manifestarse de diversas maneras como: con cuadros respiratorios altos donde se ve afectada la nariz y la faringe causando fluido nasal transparente y estornudos.



En México con la llegada del invierno, las enfermedades respiratorias se agravarán, en una época de alta exposición a virus y bacterias que debilita nuestro sistema inmunológico, por lo que es muy probable que se registre un repunte de casos de COVID-19 y aparezca una cuarta ola de contagios, alertaron especialistas en infectología pediátrica y alergólogos.

Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra y director general de Asistencia Pediátrica Integral, explicó que las enfermedades respiratorias son el principal problema de salud que se trata en los servicios médicos durante los meses de invierno, al punto que su prevalencia aumenta hasta en un ciento por ciento en relación con otras épocas del año.

“Esto se debe a que en los meses más fríos se presentan condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus con la influenza, entre cientos, así como bacterias que pueden causar infecciones respiratorias que se pueden agravar en el escenarios actual de la pandemia por COVID-19”, dijo el doctor en conferencia de prensa.

El especialistas comentó que las infecciones respiratorias pueden manifestarse de diversas maneras como: con cuadros respiratorios altos donde se ve afectada la nariz y la faringe causando fluido nasal transparente, estornudos, obstrucción nasal, irritación en la garganta o dolor de garganta, que en ocasiones pueden complicarse en infecciones en el oído y en los senos paranasales o en infecciones de las vías respiratorias bajas como la neumonía que afecta los pulmones.

Por su parte, la infectóloga pediatra Ma. De Lourdes Ramírez comentó que a pesar de la amplia variedad de antibióticos y vacunas para tratar y prevenir infecciones respiratorias, la morbimortalidad de estas enfermedades continúa siendo muy alta y su impacto económico de gran magnitud.

Por tal motivo, la doctora miembro de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica recomendó añadir al tratamiento un inmunomodulador, para brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámese virales o bacterianos sobre todo a los niños que tienen un sistema inmune inmaduro y los adultos mayores en el que su sistema inmunológico está envejeciendo.

Los especialistas coincidieron y recomendaron algunas acciones que pueden realizarse para fortalecer el sistema inmunológico durante la temporada de frío como son: una buena alimentación, ejercicio saludable, correcta aplicación de vacunas y la utilización de inmunomoduladores que tienen una acción preventiva que refuerzan el sistema inmunológico ante diferentes tipos de virus, bacterias, hongos y alérgenos, disminuyendo la probabilidad de infecciones respiratorias y sus complicaciones.

Indicaron que el país ocupa el cuarto lugar de los países de la OCDE con 57 mil 932 muertes por enfermedades del sistema respiratorio reportadas solo en 2019.

Presentan libro

La Academia Mexicana de Pediatría con el apoyo de los Laboratorios Armstrong publican el libro “Alergia, infección y ambiente: un enfoque clínico”, en donde todos los temas son analizados desde la óptica del medio ambiente, el microbioma, la alimentación y su relación con agentes infecciosos, el cuadro clínico que manifiestan, el empleo racional de los antimicrobianos, sus tratamientos y terapias coadyuvantes, haciendo hincapié en el abuso de los antibióticos que algunos médicos hacen por falta de conocimiento, todo analizado por 45 especialistas a lo largo de 31 capítulos.


Te puede interesar: Guardia Nacional suma 738 quejas por violación a derechos humanos

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.