UNAM crea inteligencia artificial para monitorear a bebés antes de su nacimiento

El proyecto de inteligencia artificial “Sistema automático para apoyo en la evaluación, clasificación y asignación de riesgos en fetos con alteraciones en crecimiento”, estará listo en 2022.



Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Perinatología (INP) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron un software para que ginecólogos de lugares remotos tomen imágenes del ultrasonido del bebé antes de nacer y lo envíen al INP para que sean analizadas y se conozca la salud del pequeño antes de su nacimiento.

El proyecto “Sistema automático para apoyo en la evaluación, clasificación y asignación de riesgos en fetos con alteraciones en crecimiento” estará listo en 2022 y el objetivo es dar un diagnóstico adelantado, específico y de calidad acerca de la salud el bebé antes de su nacimiento. Con el software, se podrá revisar la circunferencia cerebral, abdominal, órganos y otras partes del cuerpo del bebé.

“La idea es, a través del análisis de imágenes, producir un diagnóstico”, comentó Fernando Arámbula Cosío, titular del proyecto y compartió que, además de esa inteligencia artificial, también se está desarrollando un algoritmo que permita mejorar las imágenes del ultrasonido y medir las contracciones del corazón del bebé, para saber si esta sano.

La empresa Huawei donó diversos materiales de cómputo a finales de 2020, para apoyar este y otros proyectos por medio de un Laboratorio de Docencia, Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, comentó Fabián Romo Zamudio, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y quien no participa en el proyecto.

Finalmente, Romo Zamudio recalcó que con la inteligencia artificial hay muchas alternativas para apoyar en materia de salud, combate a la pobreza, suministro de alimentos, retos del cambio climático. “Hay muchas áreas en las cuales la inteligencia artificial puede apoyar al desarrollo humano”, concluyó.

 

Te puede interesar: La Consulta Infantil y Juvenil estimula a los menores a participar en democracia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.